Argentina

Funcionarios argentinos y chilenos cuidando la espalda de Barrick en Pascua Lama

Casemi Argentina participó del XV Encuentro de la Comisión Administradora del Tratado sobre Integración y Complementación Minera entre Argentina y Chile, que se realizó el martes y jueves de esta semana en Santiago de Chile. En el encuentro, compuesto de una serie de reuniones, se analizaron los avances de los proyectos mineros internacionales Vicuña, Pachón y Lama Pascua, donde las operadoras ratificaron su compromiso de inversión en los mismos.

Ver también Reunión entre Chile y Argentina por el «país de las mineras» en la Cordillera

Rafael Dahl, vicepresidente de la principal cámara que nuclea a los de proveedores y prestadores de bienes y servicios para la minería del país, participó del encuentro que fue encabezado por el secretario de Minería, Jorge Mayoral; el subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial de Cancillería Argentina, Carlos Bianco; y el embajador argentino en Chile, Ginés González García junto a sus pares chilenos el subsecretario de Minería de Chile, Francisco Orrego Bauzá; el embajador Chileno en Argentina Milenko Skoknic; el Subsecretario de relaciones exteriores, Alfonso Silva; y la jefa de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites de la Cancillería, María Teresa Infante.

El responsable de Casemi Argentina destacó la buena voluntad de las autoridades chilenas para integrar al sector privado en estos espacios como instancias de trabajo y diálogo donde se pueden aportar visiones desde las diversas miradas de los actores vinculados al Sector con un objetivo común subrayando que los proveedores mineros argentinos tienen un fuerte compromiso con el sector para poder estar a la altura de la circunstancias que requieren proyectos de esta envergadura.

Eduardo Flores, representante de Barrick, operadora de Lama Pascua, realizó la presentación del proyecto minero binacional y planteo los reajustes de los tiempos de trabajo destacando el compromiso de la operadora de continuar con el emprendimiento hasta su puesta en marcha. Asimismo, realizó una presentación respecto a los trabajos y las faenas realizadas para garantizar la sustentabilidad socioambiental.

Del encuentro también participaron, convocados por el organismo minero nacional, los trabajadores de la construcción (UOCRA) a través del Secretario General de la Delegación San Juan, Eduardo Cabello y Carlos Romero del Secretariado Nacional; a los trabajadores del personal jerárquico minero (ASIJEMIN) representados por Mauricio Escobar; y al gremio de los trabajadores mineros. También participaron las empresas que sustituyen importaciones y que constituyen la Mesa de Homologación Minera (MHM), con la representación de Rafael Dahl.

En el encuentro, compuesto de una serie de reuniones, se analizaron los avances de los proyectos mineros internacionales Vicuña, Pachón y Lama Pascua, donde las operadoras ratificaron su compromiso de inversión en los mismos.