Mexico

Fueron las mineras las más afectadas por pérdidas en la BMV

23 de Noviembre de 2011
Las acciones de las empresas mineras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron las más afectadas en la jornada de hoy por la estela bajista que llegó al mercado mexicano provocada por el entorno económico mundial.

Y es que por un lado, las expectativas cayeron por datos publicados que indican una reducción en la actividad económica internacional, lo cual afectó al precio de los metales industriales como el cobre.
En el continente Europeo, en Alemania el indicador PMI Servicios al mes de noviembre se ubicó en 51.4, menor al estimado de 50 y al previo de 50.6.

En tanto en Estados Unidos, las órdenes de bienes duraderos al mes de octubre presentaron una caída de -0.7% contra el -1.2% estimado y un registro previo que se revisó de -0.8% a -1.5%; además el indicador del gasto personal al mes de octubre presentó un crecimiento de 0.1% contra el 0.3% estimado y el 0.7% previo.
Mientras que en China el PMI Manufacturero de HSBC al mes de noviembre se ubicó en 48 puntos contra el dato previo de 51.

También hoy Alemania causó estragos en los mercados debido a que subastó bonos y tuvo una demanda que fue calificada como «desastrosa», lo que hizo pensar que el país germano comienza a verse afectado por la crisis de la deuda de la Eurozona.

Esta noticia provocó una ola de ventas en los mercados accionarios y en los commodities, razón por la cual hoy los inversionistas volvieron a tener la necesidad del dinero en efectivo y el oro se vio presionado por ese factor.
Además, el euro cayó a un mínimo de seis semanas, al cotizarse en 1.33 dólares y frenando la demanda del metal amarillo debido a que la moneda americana se encontraba fortalecida.

Por si fuera poco, Alemania redujo sus reservas de oro por primera vez en casi un año; la venta fue de 150 mil onzas troy en octubre.

La plata por su parte, también cerró con pérdidas con relación al cierre previo, en 31.91 dólares por onza u 82 centavos menos.

Así, los títulos de Grupo México (GMEXICO) registraron una variación porcentual negativa de 3.58% (34.12 pesos), los de Industrias Peñoles (PE&OLES) cayeron 4.66% (571.53 pesos), los de Compañía Minera Autlán (AUTLAN) 4.63% (16.65 pesos), y los de Minera Frisco (MFRISCO) 3.88% (50.24 pesos).