Mexico

Mineras australianas preparan inversiones

23 de Noviembre 2011
Roberto Morales
Aun con su reciente moderación, los altos precios de los minerales despertaron el interés de empresas australianas de invertir en México, uno de los países con mayor potencial minero en el mundo.

Australia es un peso pesado de la minería, tanto por sus empresas como por su nivel de extracción. Es el segundo productor de oro del mundo, superado sólo por China, y se ubica como el cuarto productor de plata, detrás de México, Perú y China.

Sin embargo, sólo 11 empresas australianas invirtieron 20.8 millones de dólares en la minería en México del 2000 al 2010.

NEGOCIAN ACUERDO

Esta tendencia podría dar un giro porque Australia comenzó a negociar con México un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI), con el objetivo expreso de blindar sobre todo las inversiones en la minería, de las que espera un pronto repunte.

“Empresas australianas tienen interés de invertir en la minería en México y están impulsando el APPRI”, dijo una fuente cercana a las negociaciones.

Se espera que la demanda global de metales preciosos se incremente en los próximos años. Jeffrey Christian, director de la consultoría CPM Group, con sede en Nueva York, pronosticó que la producción mundial de oro -que ascendió a 115 millones de onzas en el 2010- se incremente 19.3% en los próximos cinco años.

“Muchos inversionistas están redescubriendo el oro como parte integral de sus carteras de inversión. Así, también algunos fondos de riqueza soberana y bancos centrales lo están redescubriendo”, aseveró.
Según Deloitte Access Economics Investment Monitor, el valor de los proyectos mineros definidos (los que se encuentran en construcción o se iniciarán pronto) ascendió a 394,000 millones de dólares en la primera mitad del 2011.

En la cima de ese auge, se ubica la anglo australiana BHP Billiton -la compañía minera más grande de la faz de la Tierra- que lidera la producción mundial de plata con 46.6 millones de onzas, superando a la mexicana Fresnillo Plc, que produjo 38.6 millones de onzas en el 2010.

Con una fuerza de trabajo de 40,000 personas, BHP Billiton opera una amplia gama de operaciones mineras en 25 países, incluyendo hierro, diamantes, manganeso, carbón, cobre, níquel, petróleo y bauxita.
En agosto pasado, BHP Billiton informó que cerró su año fiscal con utilidades por 12,722 millones de dólares, lo que supone más del doble de las ganancias del ejercicio precedente.