Mexico

Se apoderan del agua de Tetlama

Los pobladores responsabilizan a las autoridades de Temixco de ser omisas ante la situación, debido a que a través de pipas, la comuna ha suministrado el servicio de agua potable, pero sólo para el grupo de los comuneros que apoyan a Esperanza Silver.

CUERNAVACA, MORELOS.- Debido a que la empresa minera Esperanza Silver de México S.A. de C.V. se apoderó del pozo de agua potable que abastece a la comunidad de Tetlama, Temixco, desde hace cuatro meses, los habitantes carecen del servicio, denunciaron pobladores que se oponen a la apertura de la mina a cielo abierto de plata y oro en su comunidad.

Según el testimonio de uno de los afectados, que por temor a represalias mayores optó por el anonimato, la minera canadiense les ha propuesto que a cambio de que apoyen el proyecto minero, reparará la instalación eléctrica, así como la estructura del pozo que abastece a más de mil 400 pobladores.

 

“Es una condicionante para poder tomar el agua. El asunto es complejo porque no tenemos documentos para poder probarlo. Son mil 400 los habitantes que nos surtimos del pozo. El problema es que es el único pozo que hay en Tetlama y que abastece la red de agua potable”, refirió, el denunciante. 

También denunció que en complicidad con Esperanza Silver, el ayudante municipal, los dos comisariados y los comuneros que respaldan el proyecto, les han manifestado que la bomba para extraer el líquido no funciona, y que las cuchillas del transformador que suministra la corriente eléctrica ya no funcionan. Sin embargo, refirió que eso es parte de la estrategia de presión social de la minera hacia el poblado. “Se ha rumurado que el pozo ya no es suficiente para Tetlama, pero es falso. El pozo sí tiene agua, pero le dan largas; quitan las cuchillas, dicen que no sirven las bombas, inventan mil cosas y nadamás no hay agua”, añadió. 

«La minera esconde el agua. Indirectamente, Esperanza Silver se ha hecho dueña del pozo; ellos (la minera) esperan que los inconformes digan sí a la mina para que solucionen el problema del agua.» Poblador, de Tetlama.