Mexico

Dañará más de mil especies nueva explotación minera

El impacto en el ecosistema y en las comunidades aledañas al cerro de El Ocote, Minatitlán, sería terrible, asegura Jacobo Reyes Velasco, biólogo mexicano; la Semarnat y la Profepa, así como los gobiernos estatal y municipal, tienen conocimiento del riesgo ambiental

De iniciar operaciones la Minera del Norte en el cerro de El Ocote, el impacto en el ecosistema y en las comunidades aledañas sería terrible, pues se verían afectadas más de mil especies vegetales y animales, afirmó Jacobo Reyes Velasco, biólogo mexicano.

El también candidato a doctor por la Universidad de Texas, Estados Unidos, detalló que ésta es una de las zonas más biodiversas, no sólo del estado, sino de todo el occidente de México, y que de acuerdo a estudios realizados en el área, hay 716 especies de plantas adyacentes al arroyo Agua Fría, de 127 familias y 423 géneros, así como 373 diferentes especies de animales entre mamíferos (35), anfibios y reptiles (42); aves (56) y mariposas (240).

 

El investigador sostuvo que tanto la Semarnat y la Profepa, así como los gobiernos estatal y municipal, tienen conocimiento del daño que esa mina ocasionará y en ocasiones anteriores le habían rechazado el permiso de extracción de material, por ello, dijo que ahora la empresa hizo su solicitud directamente al gobierno federal.

Agregó que a consecuencia de la extracción que ya realiza la minera al occidente de la cabecera municipal, hay reportes de daños al hábitat, pues está removiendo más suelo de lo que fue autorizado por la Semarnat.

Mas…

Jacobo Reyes Velasco, biólogo mexicano y candidato a doctor por la Universidad de Texas, Estados Unidos, informó que ha pospuesto el proyecto de investigación que tenía planeado en este municipio para National Geographic, debido al nuevo desarrollo minero que pretende iniciar, al sur de la cabecera municipal, la Minera del Norte (antes Minera Monclova).

Tal como había dicho Reyes Velasco a Diario de Colima en entrevistas pasadas, su proyecto consiste en realizar un estudio sobre la historia natural y uso del hábitat de la cascabel Crotalus lannomi, considerada “la víbora más rara del mundo”.

Indicó que en más de 40 años, nadie había encontrado un ejemplar de esta especie, por tanto, se consideraba extinta, pero fue en 2008 cuando descubrieron una población de ella en la Sierra de Perote, en Minatitlán, y de ahí el interés por estudiarla.

El investigador señaló que esa minera desarrolla actividades de extracción en varias regiones del país, mientras que en Minatitlán explota “una mina de hierro de gran tamaño al occidente de la cabecera municipal, que ya ha tenido reportes de daños al hábitat, pues está removiendo más suelo de lo que fue autorizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Sin embargo, expuso que ahora esa misma empresa pretende iniciar operaciones en el cerro de El Ocote, justamente en el nacimiento del arroyo Agua Fría, ubicado entre los poblados de Agua Fría y El Arrayanal, misma zona donde se tenía contemplado el estudio de la cascabel Crotalus lannomi, por ser el único sitio donde se ha localizado esa especie.

“Ese nuevo desarrollo tendrá un terrible impacto en el ecosistema y en las comunidades aledañas, porque se destruirá toda la vegetación en una zona de varios kilómetros cuadrados”, explicó.

Agregó que esta es una de las zonas más biodiversas, no sólo del estado, sino de todo el occidente de México.

De acuerdo a estudios realizados en la zona, hay 716 especies de plantas adyacentes al arroyo Agua Fría, de 127 familias y 423 géneros; así como 373 diferentes especies de animales entre mamíferos (35), anfibios y reptiles (42), aves (56) y mariposas (240).

Reyes Velasco advirtió que esta nueva explotación no sólo ocasionará un gran impacto a la flora y fauna de la región, sino también a las comunidades aledañas.

Señaló que tanto la Semarnat, como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y gobiernos municipal y estatal, tienen conocimiento del daño que esa mina ocasionaría, y que incluso, en otras ocasiones le habían rechazado el permiso de extracción de material, por ello, dijo que ahora ya lo solicitó directamente al gobierno federal.

A decir del biólogo, el estudio de impacto ambiental presentado por la minera, “no reporta ninguna especie en categoría de riesgo, ni planes de contingencia en casos de desastres, ni tampoco prevé el impacto negativo de esta mina en el ecosistema o las comunidades aledañas”.

Advirtió que en caso de que esta mina sea construida como se pretende, no se podrá realizar su proyecto, que, dijo, “es el único en su tipo en México”, con el respaldo e interés de NatGeo