Argentina, Litio

Fiebre del litio: activan «megaproyecto» en la Patagonia y Canadá «desafía» la expansión china y australiana

Capitales canadienses concretarán extracciones en una superficie de casi 500.000 hectáreas distribuidas en tres provincias. El desembarco de la India
IPROFESIONAL | NEGOCIOS | MINERÍA
Por Patricio Eleisegui 22/12/2022

La obsesión de tecnológicas y automotrices por controlar el litio argentino sigue acelerando el desembarco de compañías extranjeras que, haciendo gala de una espalda financiera potente, continúan posicionándose en las zonas donde se ha constatado la presencia del mineral. El interés por hacerse con el metal viene ampliando el mapa del extractivismo minero nacional y al control que ya ejercen en Salta, Jujuy y Catamarca distintas firmas de Canadá, Australia y China en mayor medida, ahora está a un paso de sumarse una serie de proyectos pautados para la Patagonia.

Estos emprendimientos, los primeros que se llevarán a cabo en el Sur del país, serán promovidos sobre una superficie de casi 500.000 hectáreas distribuidas entre Río Negro, Chubut y Neuquén. Toda la iniciativa correrá por cuenta de la canadiense Green Shift Commodities, que explorará los depósitos de litio en roca dura detectados por el gobierno argentino ya en los años 60.

Green Shift Commodities operará en el área delimitada en sociedad con las locales Formentera SA y Electric Metals SA, dos empresas que vienen encabezando la avanzada minera en territorios como Río Negro. La cabeza operativa de los proyectos, indicaron las empresas que tomarán parte de la explotación, se ubicará en torno a la localidad de Mamuel Choique, en el departamento rionegrino de Ñorquincó.

De concretarse finalmente la extracción en la Patagonia, se tratará del primer proyecto de litio de roca iniciado en la Argentina. Hasta el momento, el despliegue de las mineras interesadas en ese material no ha hecho más que concentrarse en el sistema de salares de la Puna.

Los canadienses se expanden en el litio de Argentina
A la par de este movimiento en el Sur, otra empresa de ese país, Lithium Americas, dueña del proyecto de litio Pastos Grandes en Salta, informó que negocia la compra de Arena Minerals, compañía que hoy ostenta el control de Sal de la Puna, otro emprendimiento en torno al mismo mineral en el ámbito salteño.

La operación, que se cerraría en una cifra cercana a los 230 millones de dólares, redundaría en el posterior desarrollo de una planta de procesamiento para la concreción de al menos 10.000 toneladas de carbonato de litio apto para la producción de baterías.


El área patagónica donde se extraerá litio.
«Esta sinergia para consolidar los dos proyectos nos genera un interés muy importante porque se trata de inversiones altas especialmente en la construcción de las piletas y de la planta», declaró recientemente Ignacio Elorrio, titular de Lithium Americas para Latinoamérica.

Con tres firmas ya operando en el circuito de minería de litio doméstico, Canadá se ubica segundo en la nómina de países con mayor injerencia en la explotación de ese metal en la Argentina.

Detrás de Canadá se ubica, que China suma 2 empresas, y luego le siguen Gran Bretaña, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia y Japón. Únicamente Australia, con presencia en la extracción del material a través de 6 compañías de esa bandera, se ubica por encima del capital canadiense con potestad sobre el litio de la Argentina.

Litio argentino: el desembarco de la India
Al avance indisimulado que exhiben capitales de origen chino, australiano y canadiense recientemente se sumó el arribo de representantes de empresas y funcionarios del gobierno de la India con el fin de evaluar la compra de yacimientos en el Norte argentino. En concreto, una misión india ya hizo pie en la provincia de Catamarca y se estima que en el transcurso del primer trimestre de 2023 también concretarán visitas a los salares de Jujuy y Salta.

En el último tramo de noviembre, Raúl Jalil, mandatario provincial de Catamarca, mantuvo reuniones con Dinesh Bhatia, actual embajador de la India en la Argentina, y la firma estatal Kabil con vistas a definir inversiones para la extracción del mineral en ese territorio.

Desde Catamarca Minera y Energética Sociedad del Estado (CAMYEN), la empresa creada por el gobierno catamarqueño para incentivar la minería en ese distrito, su titular, Susana Peralta, reconoció que la India «tiene intención de invertir en el litio y en la minería metalífera de oro y cobre». Ejecutivos y funcionarios de ese país, afirmó, ya iniciaron un recorrido por Antofagasta de la Sierra y Tinogasta para evaluar la apertura de potenciales yacimientos.

Según pudo saber iProfesional, de las misiones técnicas en torno a Antofagasta de la Sierra y Tinogasta vienen tomando parte, además de personal de Kabil, representantes de la firma Mineral Exploration Corporation Ltd. (MECL) y geólogos del Servicio Geológico de la India (GSI).
https://www.iprofesional.com/negocios/374778-litio-activan-primer-proyecto-a-gran-escala-en-la-patagonia