Perú

Arequipa: minero muere en Chala durante despeje de Panamericana Sur

Uso de la fuerza. Policías y Ejército dispersaron a manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones. Esto tras fallida mesa de diálogo con ministros.

Deysi Pari 20/12/2022
Al quinto día de la declaratoria de emergencia nacional, dispuesto por el gobierno de Dina Boluarte, una persona más murió. Esta vez en el distrito de Chala, provincia de Caravelí en Arequipa.

El deceso se produjo en medio del enfrentamiento de ayer entre los mineros informales y la Policía y Ejército para liberar la carretera Panamericana Sur. El grupo, conformado por aproximadamente 4.000 mineros procedentes de las zonas de Relave y Mollohuaca (Ayacucho), mantenía el bloqueo hace 10 días a la altura del kilómetro 620 para pedir el cierre del Congreso y nuevas elecciones. Debido al bloqueo, decenas de vehículos particulares, de carga pesada y buses quedaron varados.

El fiscal de la provincia de Caravelí, Wilfredo Sánchez, confirmó el deceso. Se trata de Xavier Candamo Dasilva de 30 años de edad, procedente de Loreto. Era un trabajador de la mina Relave. En redes sociales, ciudadanos difundieron un video en el que se aprecia el cuerpo del hombre tendido en una de las calles de Chala con una notoria herida en la espalda, mientras tanto un grupo de policías pasa por la zona y uno de ellos, coloca su pie como tanteando el cuerpo.

De acuerdo a información de medios locales, el cuerpo fue ingresado a la posta médica de EsSalud en Chala, ya sin signos vitales.

Diálogo sin resultados
El enfrentamiento comenzó después de las 14:00 horas, cuando los miembros del Ejército y la Policía comenzaron a dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas y perdigones. Ellos comenzaron a correr, mientras la Policía avanzaba.

La violenta incursión ocurrió luego de culminada la mesa de diálogo que instalaron por la mañana los ministros de Energía y Minas, Óscar Vera, de Transportes, Paola Lazarte y de Trabajo, Eduardo García. A la reunión realizada en el auditorio de la Municipalidad de Chala, no acudieron representantes de los mineros, quienes eran los principales involucrados.

En declaraciones a un medio local de Caravelí, el ministro de Energía, Óscar Vera, afirmó que ellos no podían ir hasta la zona donde estaban los manifestantes como lo solicitaban, porque requerían que ellos nombren a sus representantes. “Es difícil conversar con muchas personas, habría muchas opiniones que quizás hagan inviable el diálogo”, refirió. Vera dijo que estaban abiertos a recibirlos y a escuchar su problemática. En la reunión se dio un cuarto intermedio para que los mineros lleguen, pero eso no ocurrió.

Por eso, se ordenó que despejen la vía. En medio de los enfrentamientos, una minivan y un motocar fueron incendiados. De acuerdo al Ministerio Público, fue detenido Rafael Guillermo Celis Corahua de 23 años, tenía requisitoria vigente.

Acuerdos
El diálogo de los ministros solo fue con las autoridades locales y dirigentes, quienes expusieron la problemática de la falta de agua potable en el distrito, pues en Chala solo se proveen mediante cisternas.

Asimismo, invocaron a que se solucione el problema con el hospital de Chala para que la infraestructura se pueda utilizar. Al final, los ministros solo emitieron un pronunciamiento en el que anuncian su compromiso de trabajar una nueva ley de Pequeña Minería y Minería Artesanal, asistencia técnica a los mineros en vías de formalización, impulsar un proyecto de planta desalinizadora para proveer de agua potable, así como la reparación del kilómetro 620 que fue afectada por trabajos de saneamiento.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/12/20/arequipa-minero-muere-en-chala-durante-despeje-de-panamericana-sur-lrsd/