Mexico

Exigen mineros esclarecer la muerte de Juventino Flores Salas

17 de febrero de 2012
Mineros de distintas secciones del país se manifestaron este viernes por las principales calles de Zacatecas, para exigir el esclarecimiento de la muerte del minero Juventino Flores Salas, quien falleciera tras actos violentos en la ciudad de Fresnillo hace un par de años.

Por ello, entre 400 y 500 mineros se manifestaron en Plaza de Armas para exigir una audiencia con el gobernador Miguel Alonso Reyes, donde esperan que ya haya una respuesta sobre el caso y se aplique la justicia a los responsables de la muerte; por ello esperan una respuesta positiva en los próximos días.

Con consignas como “Que llueva, que truene, ya nadie nos detiene”, o “Mineros unidos, jamás serán vencidos”, marcharon desde las inmediaciones de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hasta el centro histórico, donde una comisión negociadora acudió a la Secretaría General de Gobierno.

“Desafortunadamente le están dando largas y largas, aun así ellos tienen todos sus elementos para aplicar la justicia; creo que, en este caso, la Procuraduría Genera de Justicia del Estado (PGJEZ) tienen los elementos suficientes para que caigan los responsables del crimen que se cometió”, dijo el minero Jesús Rodríguez Morales, en calidad de de delegado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.

Añadió que los simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia han ido creciendo, pero “lamentablemente algunas empresas que, junto con el gobierno, no han permitido la adhesión de los trabajadores, violando el derecho de la autonomía sindical”.

En el lugar se encontraban otras secciones sindicales del país, las cuales exigieron al gobierno federal que permitan a Gómez Urrutia la Toma de Nota del Sindicato Nacional Minero.

“Tenemos la Toma de Nota de nuestro máximo líder Napoleón Gómez Urrutia; si toma nota o no toma nota, el sigue siendo nuestro máximo líder”, dijo Eliseo Cruz Ruiz, secretario general de la sección 150, con sede en Matamoros, Tamaulipas.

Además, a más de seis años de la explosión en la mina de carbón, en Pasta de Conchos, demandaron al gobierno federal que rescate los 63 cuerpos de los mineros que fallecieron, y que se esclarezca quienes fueron los responsables; y también pidieron mejorar las condiciones de trabajo.

Hubo “malos manejos en los controles de lo que es la operación del tren cautivo, mal mantenimiento a las grúas donde se manejan muchas toneladas”, detalló José Iván González, quien venía desde el estado de Coahuila.

En algunas de las mantas se observó que otra de las peticiones es que sea retiren las concesiones a las empresas mineras del Grupo México.