colombia
Colombia

Estudio alerta sobre grave afectación a las fuentes de agua por la minería en Colombia

colombiaEl quinto informe de Biodiversidad elaborado por el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para el Desarrollo y el Ministerio de Ambiente identificó las principales causas por las cuales se presenta una pérdida de biodiversidad en el país.

El informe revela que el incremento en la expedición de títulos para la explotación minera puede afectar en un futuro la disponibilidad de agua.

De acuerdo con este informe, los títulos para la extracción de carbón aumentaron entre 2004 y 2007 en un 87% y para oro se quintuplicaron. Asimismo, el sector de minería e hidrocarburos representó, según cálculos de Fedesarrollo cerca del 8% del PIB en el 2011.

«Con el incremento en las explotaciones mineras disminuirá la disponibilidad del agua a futuro, dado el aumento en el consumo de agua para el proceso de extracción y la acidez de las aguas utilizadas por la minería», indica el informe.

Juan Pablo Ruíz asesor ambiental de las Naciones Unidas afirma que el aumento en la concesión de títulos generará un problema mayor en el futuro.

«Hoy día la mayor parte de los títulos concedidos todavía no están respaldados por procesos de actividad minera, el día que eso suceda la cantidad de minas que vamos a tener el país va a generar un problema mayor», puntualizó.

Contaminación del agua

Este informe elaborado por las Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente también se refiere a la minería de carbón y oro, la agricultura industrial, la ganadería y asentamientos humanos como causantes de la degradación de la calidad de agua.

«Los plaguicidas de uso agropecuario y el aumento en el aporte de sedimentos han afectado ríos y humedales por lo cual se han degradado, incluso eliminado, servicios ecosistemicos de importancia vital para el ser humano como la provisión de agua limpia», señala el documento.

Ganadería

Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente identificaron el cambio en el uso de los suelos para ganadería como una de las razones por las cuales se ha perdido o transformado la biodiversidad en Colombia.

«En los últimos 50 años se ha pasado de 14,6 millones a 39 millones de hectáreas en ganadería, reemplazando bosque por pasturas degradadas», señala el informe.

Cultivos ilícitos

El informe también contempla los cultivos de uso ilícito como una de las razones que inciden en el cambio de uso de suelos afectando la biodiversidad.

Este tipo de cultivos tienen incidencia en la deforestación, especialmente en las selvas de bosque húmedo tropical.

De acuerdo con el reporte, la firma de una Acuerdo para la terminación del conflicto, entre el Gobierno y las Farc, «permitirá una mayor gestión estatal en estas áreas, y la promoción de alternativas, condiciones indispensable para intervenir positivamente el proceso de deforestación y degradación del bosque natural»

Agroindustria

El impulso de la llamada «locomotora de la agricultura» que implica la transformación del territorio para la siembra de pastos, caña o palma con participación de capital extranjero y empresas agroindustriales, está generando paisajes homogéneos dominados por monocultivos, advierte este estudio.

«La tasa reciente de transformación de las sabanas tropicales en Colombia alcanzan las 100.000 hectáreas por año, siendo la más alta en la historia del país. Entre 1987 y 2007, el 14% de las sabanas naturales pasaron de sabanas de inundación a áreas cultivadas y pastos exóticos, destruyendo biodiversidad y servicios ecosistémicos».

Invasiones biológicas

El quinto informe sobre Biodiversidad revela que en el país se registran 298 especies invasoras de fauna y flora, pero solo existe información sobre 88 de ellas.

«Las invasiones biológicas son reconocidas como la segunda causa global de pérdida de biodiversidad. Hay varios casos reconocidos afectando el almacenamiento de agua, la calidad del agua y el desplazamiento de embarcaciones, entre otros impactos negativos»

Cambio Climático

Colombia es altamente vulnerable a los efectos del Cambio Climático por la degradación de los ecosistemas y una estructura agraria altamente concentrada, afirma este informe sobre Biodiversidad.

«La pasada temporada invernal en Colombia (2010-2011) y la sequía que le antecedió (2009-2010) confirmaron la poca flexibilidad que tienen hoy en día muchos sistemas en Colombia para responder de manera adaptativa frente a las «sorpresas» derivadas de la dinámica del clima y de los cambios ambientales»

Ante esta situación, Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente recomiendan que «dada la estrecha, y creciente, relación sociedad-naturaleza, la interacción con otras disciplinas, además de las ambientales, es esencial para la comprensión de las dinámicas y sorpresas que se revelan en un sistema socioecológico expuesto al cambio climático».

Laguna de Fúquene perdió el 83 por ciento de su extensión

Un caso dramático como consencuencia del cambio del uso del suelo para la agricultura, ganadería, minería, contaminación, invasiones biológicas y cambio climático, es la laguna de Fúquene.

Este informe revela que desde 1934 la laguna de Fúquene, ubicada en la sabana de los valles de Ubaté, ha perdido 15.000 hectáreas.

Juan Pablo Ruíz, asesor ambiental del PNUD aseguró que actualmente la laguna cuenta con 3.000 hectáreas.»La laguna de Fúquene se ha reducido en un 83 por ciento con relación a su tamaña original, esto porque se hizo un cambio de uso del suelo en la zona de la Laguna. Hoy día el 83 por ciento de lo que era espejo de agua hoy es ganadería».

En consecuencia, la laguna de Fúquene cuenta actualmente con un 23 por ciento de espejo de agua.

Otros datos

En 1990 el bosque cubría el 56,5 por ciento del territorio nacional continental y en 2010 el 51,14 por ciento en 2010. Según el informe e Biodiversidad, las áreas deforestadas se han transformado principalmente para la ganadería y la agricultura.

Naciones Unidas y el Ministerio de Ambiente recogen datos del Análisis Ambiental de País adelantado por el Banco Mundial, según los cuales, la degradación ambiental genera en Colombia un costo equivalente al 3,5% del PIB y sobresalen costos asociados a degradación como inundaciones, derrumbes y degradación del suelo.

Recomendaciones

Frente a lo anterior, el Quinto Informe de Biodiversidad entrega una serie de recomendaciones que tienen que ver con una adecuada asignación presupuestal para la gestión de la biodiversidad.

Se sugiere también, una mayor presencia del Estado en áreas de frontera para mejorar el desempeño minero artesanal y erradicar las actividades ilegales para disminuir así el impacto sobre los ecosistemas naturales.

El informe recomienda un manejo adecuado de las áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad.

Se recomienda un fortalecimiento de las instituciones y autoridades ambientales regionales y locales para la gestión de la biodiversidad.

Finalmente, se recomienda a participación ciudadana se debe fomentar para la toma de decisiones relacionada con el cuidado de los ecosistemas así como la aplicación de la legislación ambiental existente.