Los cardones
Mexico

Ambientalistas de BCS protestan contra proyecto minero Los Cardones

Los cardonesAl filo del mediodía de este miércoles, en señal de protesta, decenas de ambientalistas tomaron y clausuraron por espacio de casi una hora las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur. Asimismo, iniciaron un plantón indefinido en la explanada del Palacio de Gobierno, para protestar en contra de la megaproyecto minero Los Cardones, el cual pretende extraer en diez años más de 20 toneladas de oro a cielo abierto, en la reserva de la biosfera de la Sierra de La Laguna.

Con mantas y pancartas, donde manifestaban su repudio total al megaproyecto minero, alrededor de 400 ambientalistas se dieron cita en la explanada del Palacio de Gobierno, para constituir el Frente Ciudadano en Defensa del Agua y la Vida, mismo que agrupa a más de 31 organizaciones ecologistas y educativas no gubernamentales.

Ante la mirada pasiva del grupo especial “Cobra” de la Policía Preventiva Estatal, que se encontraba en el interior del Palacio de Gobierno; los ambientalistas realizaron un mitin de protesta, donde artistas, políticos, académicos, estudiantes, todos integrantes del Frente Ciudadano por la Defensa del Agua y la Vida, externaron su rechazo total al megaproyecto minero Los Cardones.

“Rechazamos categóricamente que se instalen los megaproyectos mineros Los Cardones, La Pitalla o cualquier otro que pretendan instalarse en una de las 33 concesiones  mineras que hay en el municipio de La Paz, pues contaminarían nuestros acuíferos”, expresaba Juan Ángel Trasviña Aguilar, Presidente de la ONG “Medio Ambiente y Sociedad” (MAS).

Más tarde, los manifestantes marcharon a la Delegación de Semarnat en la entidad, misma que tomaron y clausuraron, ya que según ellos, la empresa minera Invecture Group, ya sobornó a las autoridades federales ambientales.

“No somos antimineros, antiprogreso, antidesarrollo, ni agitadores sociales, acarreados o manipulados. Somos una ciudadanía que defendemos el agua y la vida, un grupo diverso, plural y apartidista, que sospecha que fueron sobornadas las autoridades federales, para autorizar este megaproyecto minero”, expresó Trasviña Aguilar, antes de colocar los sellos de clausura.

Expertos de la UABCS, Medio Ambiente y Sociedad, CIBNOR, estudiantes e interesados que pasaron por el lugar manifestaron su preocupación por la carencia de agua, que creen es el principal problema que ocasionaría un proyecto de las dimensiones de Los Cardones en un área natural protegida como Sierra La Laguna.

En medio de señalamientos de corrupción, el Delgado de la Semarnat en la media península, José Cota Osuna, con la cara desencajada, solo se limitó a recibir las peticiones por escrito de los manifestantes y se comprometió de comunicar las peticiones a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental.

Posteriormente los manifestantes solicitaron sin éxito, una audiencia con el gobernador del estado, Marcos Covarrubias Villaseñor. Ante tal negativa por parte de las autoridades estatales, los manifestantes decidieron por mayoría iniciar un plantón indefinido.

“No nos moveremos hasta que nos reciba el gobernador”, expresaron los inconformes.

El Frente Ciudadano a favor del Agua y la Vida se presentó desde las 9 de la mañana en la explanada del Palacio de Gobierno por la falta de un resolutivo, el cual debió expedirse desde el 10 de abril, situación que generó suspicacia entre los manifestantes.

Por último, acerca del Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) exhortaron al XIV Ayuntamiento de La Paz a finalizarlo para que exista un instrumento que aleje del municipio a los proyectos mineros.