Perú

Espinar exige presencia de premier para solucionar conflicto minero

Explicaron que hace tres años tienen instalada la Mesa Intercultural con la intermediación del Gobierno para atender sus demandas, pero a la fecha poco o nada se ha avanzado.
Sin paso. Pobladores no permiten el paso de las unidades.
[email protected]
04/03/2022

Cusco. Por cuarto día consecutivo, los pobladores de la Comunidad Campesina de Urinsaya de la provincia cusqueña de Espinar, mantienen bloqueado el corredor minero y no permiten el paso de las unidades de la minera MMG Las Bambas. Sus dirigentes señalaron que no depondrán su medida hasta que el premier Aníbal Torres llegue a la zona a dialogar con ellos.

Emeterio Qquehue, presidente de la comunidad de Urinsaya, explicó que la responsabilidad por la medida que asumen es de la minera. Señaló que la empresa usa pretextos para no cumplir la demanda de las comunidades.

El dirigente explicó que hace tres años tienen instalada la denominada “Mesa Intercultural” con la intermediación del Gobierno para atender sus demandas. Sin embargo, a la fecha es poco o nada lo que se ha avanzado. Refirió que en la última reunión que tuvieron con la empresa el 28 de febrero, se rompió el diálogo y la población acordó tomar el corredor.

Quehue, manifestó que una de las principales demandas es que sean considerados como área de influencia directa ambiental y social. Considera que la carretera por donde transitan los vehículos pesados de la minera, es un componente minero por la alta contaminación que se genera todos los días con el polvo.
https://larepublica.pe/sociedad/2022/03/04/cusco-espinar-exige-presencia-de-premier-para-solucionar-conflicto-minero-lrsd/