Bolivia

ESM venderá el hierro de forma directa.

La empresa cuenta con un presupuesto adicional de sus 2 millones.
La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) pretende vender hierro de forma directa para obtener mejores ingresos para el Estado, afirmó el titular de la siderúrgica estatal, Sergio Alandia.
La iniciativa será viable mediante la promulgación de un decreto supremo que faculte a la ESM la comercialización del mineral de hierro, sin la intermediación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“Esperamos tener nuevamente el derecho legal de monetizar: con ese derecho efectivizamos la venta (de mineral de hierro) de inmediato y a precios más altos”, manifestó.
En la actualidad, dijo, la Comibol tiene la facultad de vender la tonelada (t) de mineral a precios menores a $us 10. Mediante la venta directa, esos precios subirán hasta $us 57 la t. De su parte, el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, informó que la ESM contará este año con un presupuesto adicional de $us 2 millones.
Alandia adelantó que la explotación del otro 50% del yacimiento del Mutún se iniciará la próxima semana, para lo cual se trabaja con la Comibol en la provisión de maquinaria pesada. «Por ahora venderemos puesto mina, o sea, el comprador tendrá que ver cómo trasladar el mineral», indicó.