Bolivia

La empresa Jindal reanudaría sus operaciones en dos meses

Compromiso. La empresa invertirá sus 290 millones el primer año
Por: Aline Quispe – La Paz
La siderúrgica india Jindal Steel Bolivia (JSB) reanudaría sus operaciones en dos meses siempre y cuando el Gobierno entregue las tierras totalmente saneadas en dicho plazo, informó el gerente de Asuntos Legales de la empresa, Jorge Gallardo.
Vikrant Gujral, presidente del directorio de Jindal, conversa con el ministro Luis Arce en el acto de promulgación de la ley.
“Según información del Ministerio de Minería se está trabajando para realizar el máximo esfuerzo para entregarnos la tierras lo más pronto posible. Debido a esto, creemos que la entrega no va a tardar mucho  pues yo creo que en un mes o dos (como) máximo las tierras ya deberían estar saneadas”, precisó a La Razón el ejecutivo de la empresa.
Gallardo señaló que pese al retraso de la entrega de las tierras, no se modificará el cronograma en el plan de inversiones de la firma.
“Entendemos que va a haber un desfase pero no se cambiará el cronograma porque para nosotros es un desafío hacerlo cumplir, obviamente que no va a ser fácil, pero veremos la forma de hacerlo”, afirmó.
El Gobierno y la compañía india Jindal firmaron el 18 de julio de 2007 el Contrato de Riesgo Compartido para la explotación del yacimiento de hierro del Mutún. El pacto suponía una inversión de $us 2.100 millones en ocho años: 1.500 en los primeros cinco años y 600 millones en los restantes tres años.
Según el abogado de la empresa, una vez entre en vigencia el contrato a partir de la entrega de las tierras, el primer año se tiene proyectado invertir $us 290 millones, el segundo año $us 310 millones hasta llegar a una inversión de $us 1.500 millones en los primeros cinco años.
Este viernes, el presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley Modificatoria N° 32 del área de explotación de hierro en el Mutún, durante un acto especial por los festejos del 185 aniversario patrio.
La norma refrenda la adenda suscrita el 17 de junio pasado entre la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) y Jindal Steel Bolivia para el cambio de 51 cuadrículas del sur al norte en el área de contrato (1.500 hectáreas).
Gallardo explicó que el cronograma del plan de inversiones contempla tres fases. En la primera se realizará el diseño final de ingeniería de las obras de acuerdo a la materia prima existente en el  lugar. En la segunda etapa se efectuarán trabajos civiles y los estudios de suelo en el área para brindar la información necesaria a las empresas proveedoras de la tecnología. Y en la última fase se realizará un trabajo comercial para la adquisición de los equipos.
“Hemos estado trabajando en el diseño final de la planta siderúrgica como en la negociación con los proveedores, lo que nos va a permitir que se reactive el proyecto lo más antes posible”, manifestó el gerente de Asuntos Legales de Jindal.

Plan de inversiones de jindal
CAMBIOS. El plan de inversiones de la empresa contempla dos fases. En la primera, que durará cinco años, se desembolsarán $us 1.200 millones. La segunda durará otros tres años y se invertirán $us 900 millones hasta completar el monto total de $us 2.100 millones.