En peligro la salud y la vida de 15.000 portovelenses

Portovelo.- Las aguas del río Luis otra vez vuelven a ser contaminadas por trabajos mineros que están operando cerca a su nacimiento, en el sitio San Antonio, Parroquia Guizhaguiña, cantón Zaruma, lo cual pone en peligro la salud y la vida de 15.000 portovelenses.

El río Luis es el que aún no está contaminado y es la única fuente que abastece de agua potable a la población de Portovelo, puesto que los ríos Amarillo y Calera están degradados por su alta polución, debido a que en sus orillas operan cerca de 120 molinos y plantas de cianuración, y son arrojadas sustancias contaminantes y toneladas de relaves con metales pesados que han degradado ecológicamente la cuenca binacional Puyango-Tumbes.

La alerta vino del Vicealcalde del cantón  Portovelo, Sr. Vicente Cayambe, quien asistió el pasado 9 de octubre al Primer Foro de los Recursos Hídricos que se realizó en la ciudad de Pasaje.  Ahí denunció que de nuevo los trabajos mineros se han reactivado en esa zona.  Por ello junto a la Jefe Política, Fátima Jaramillo y los concejales Jacinto Maldonado y Mayiyi Aguilar fueron personalmente al sitio San Antonio para verificar estas labores mineras.

CUATRO MINAS EN ACTIVIDAD

Cayambe dijo que constataron que cuatro minas están laborando, para lo cual han instalado una planta de luz y trabajan con taladros eléctricos.  Los residuos de la dinamita y otras sustancias están siendo arrojados al río Luis, lo cual está contaminando sus aguas desde donde se abastece de este vital líquido toda la población del cantón Portovelo.  Se acusa precisamente a un ambientalista, de apellido Cedeño quien es parte del grupo de mineros.

No se conoce si el Ministerio de Recursos Naturales no Renovables podría haber otorgado concesión a algunos de estos mineros, por lo que será importante que la Oficina de Regulación y Control Minero de El Oro informe del particular para conocimiento de la ciudadanía, puesto que este tipo de información es público, es difícil tener acceso la ciudadanía y los medios de comunicación.

El Vicealcalde de Portovelo Vicente Cayambe dijo que la Jefa Política del cantón se comprometió a realizar un informe de estas actividades mineras tanto al Gobernador como a las autoridades correspondientes.

EL ORO CON 541 MINAS

El último censo minero determinó en el país 1.349 labores mineras artesanales.  En la distribución, la Provincia de El Oro concentra el mayor número de labores mineras con un total de 541, seguido de Zamora Chinchipe con 249 trabajos; Loja y Azuay con 178 y 106 respectivamente. Quizá el tener el mayor número de mineros es la razón de la última fiebre del oro que en este último año se ha incrementando vorazmente en Ayapamba e incluso en Guanazán.

De acuerdo a la Constitución de la República del  Ecuador, los páramos son considerados como ecosistemas frágiles donde no se puede desarrollar actividades como estas, adicionalmente en el Mandato Minero de 2008 (Art. 3) señalaba que se declaraba extinción sin compensación económica alguna las concesiones mineras otorgadas al interior de áreas naturales protegidas, bosques protectores y zonas de amortiguamiento definidas por la autoridad competente, y aquellas que afecten nacimientos y fuentes de agua, precisamente lo que está ocurriendo con el río Luis que abastece de agua a Portovelo.

EN 1993 YA SE CLAUSURAN MINAS

Hay que recordar que los intentos por explotar oro en las nacientes del río Luis no son nuevos.  En  1993 las autoridades de la ex Dirección Regional de Minería de El Oro clausuraron minas en el asentamiento minero de Trencillas, debido al conflicto entre los  mineros de San Antonio, la comunidad y autoridades de Portovelo. Luego se dio un inexplicable acuerdo con la mediación de CENDA que en ese tiempo con otra ONG desarrollaba un proyecto de “minería sin contaminación”.  Aparentemente la situación ha estado latente.  El año anterior los medios de comunicación de El Oro ya informaron de la reactivación de la actividad minera en el sector.

Sin embargo, si bien estas labores mineras podrían a llegar a contaminar más las aguas del río Luis, la solución también depende de las autoridades de Zaruma, puesto que donde están ubicadas las minas es jurisdicción de la parroquia Guizhaguiña, parroquia rural del cantón  Zaruma.


Publicado el: 3 noviembre 2010
Categorias: Ecuador
Conflictos Relacionados: