Internacional

Empresa minera escocesa recorta 600 empleos

Londres, 20 abr (PL) La empresa minera escocesa Scottish Coal anunció la reducción de 600 puestos laborales, mientas otros 140 obreros permanecieron en sus funciones solo para asegurar el trabajo en los yacimientos, indicó hoy la prensa local.

La compañía liquidadora KPMG se encargó de auditar la cantidad de despidos y consideró que el pobre desempeño económico y su difícil situación financiera obligan a Scottish Coal a suspender sus actividades, destacó el vocero de esa entidad Blair Nimmo, citado por el diario The Guardian.

De acuerdo con la misma fuente, la empresa minera escocesa es una de las principales subsidiarias comercializadoras del Scottish Resources Group.

La citada compañía opera seis minas de carbón al aire libre en el oeste de la región escocesa de Ayrishre y en el sur de Lanarkrshire y tiene sus origenes en las privatizaciones del sector realizadas en 1994, un legado de la fallecida exprimera ministra Margaret Thatcher, quien dirigió el ejecutivo de 1979 a 1990.

Después del deceso de Thatcher el pasado día 8, cientos de mineros jubilados o en activo recordaron los desmanes cometidos por la también conocida como la Dama de Hierro que llevaron a las mayores protestas antigubernamentales en esta nación entre 1984 y 1985, reprimidas con fuerza por la policía.

Thatcher se encargó de llevar una rígida política de privatizaciones en casi todos los sectores del Reino Unido, en especial en la esfera minera, que pasó de unos 200 mil empleados en 1984 a apenas unos dos mil en la actualidad, para dejar de ser la base de la economía británica.