foto 0000000320130423073424
Chile

Contratistas paran y bloquean accesos en minas de Codelco

foto 0000000320130423073424Ya se registran detenidos en la protesta de Chuquicamata. Movilización alcanza a las yacimientos de El Salvador, Gaby, Ministro Hales, Andina y El Teniente, según la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Los trabajadores contratistas que prestan servicios a través de otras empresas a la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) paralizan este martes y bloquean accesos prácticamente en la totalidad de las plantas desde el norte hasta la Región de O’Higgins.

Informes desde la zona reafirmados por el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, señalan que la protesta de advertencia por esta jornada alcanza los yacimientos de Chuquicamata, Gaby, Ministro Hales, El Salvador, Andina y El Teniente.

En Chuquicamata se registraron incidentes en que Carabineros impidió una marcha rumbo a Calama y preliminarmente capturó a 6 personas. Cuevas, dijo a Radio Bio Bío, que «en Chuqui me informan que ha habido una fuerte represión contra mujeres y trabajadores que querían solamente marchar a Calama».

En el camino a Andina, en Los Andes al oriente de la Región de Valparaíso, un grupo de manifestantes instaló barricadas en la ruta industrial de acceso a las instalaciones y hasta ahora no se registraban incidentes. Esta protesta era vigilada por Carabineros.

La manifestación apunta fundamentalmente contra lo que denominan la «precarización» del trabajo en las minas por la tercerización, denuncian sueldos bajos por el subcontrato. Piden instalar una mesa de negociación que resuelva demandas por las condiciones laborales, de salud, entre otras materias.