homenaje berta
Latinoamerica

EMBAJADOR DE HONDURAS COMPROMETE RESPUESTAS A PEDIDOS DE MUJERES LATINOAMERICANAS Y A LA HIJA DE BERTA CACERES EN HOMENAJE REALIZADO

homenaje bertaCon más de medio centenar de personas nutridas por delegaciones de mujeres de distintos sitios de Salvador inició la rueda de prensa ofrecida en la Plaza Salvador del Mundo en ciudad San Salvador, en la que diversas voces de Mujeres latinoamericanas junto a Olivia la hija mayor de Berta Cáceres la  reivindicaron y enfatizaron que su vida se ha multiplicado en todas las Defensoras de Derechos Sociales y Ambientales de América Latina. La rueda de prensa contó con la participación de Yanira Cortez  Procuradora Adjunta de la Defensa del Ambiente de el Salvador y de Margarita Posada del Foro de Salud de el Salvador, Vidalina Morales de la Asociación de Desarrollo Económico y Social ADES de Santa Marta y Gloria Chicaiza en representación de la Red Latinoamericana de Mujeres.

Luego en un ritual de expresión comunitaria, místico y de esperanza, centrado en la Vida de Berta Cáceres la Red Latinoamericana dio inició el homenaje público que tuvo como marco un brillante sol con un esplendido churo andino, cargado de agua, fuego, tierra, flores y frutas; indígenas bolivianas y ecuatorianas condujeron la celebración.

 

Posterior a esto la delegación internacional y las delegaciones nacionales se trasladaron a la Embajada de Honduras dispuestas a participar en la cita otorgada por el Señor Cesar Antonio Pinto Valle Embajador de Honduras.

En la cita la Red Latinoamericana de Mujeres se planteó que la presencia en la Embajada de Honduras responde a la necesidad de respaldar las demandas que están haciendo la Familia de Berta Cáceres así como los miembros de Copinh.

Las Defensoras de derechos sociales y ambientales expresaron que las empresas mineras han convertido sus territorios en campos de batalla y violación a los derechos humanos y de la naturaleza con secamientos de lagos, ríos, contaminación en Bolivia se ha secado el Lago Poopó, informes sobre Criminalización de la protesta social frente a proyectos extractivos como el de la FIDH dan cuenta de los procesos de criminalización en países como Ecuador.

Reconocidas liderezas como Máxima Acuña tras haber recibido este año el reconocimiento internacional por su trabajo ambiental, a su vuelta a Perú denunció que desconocidos abalearon su casa, poniendo en riesgo la vida de su esposo.

Las Defensoras expresaron que las políticas extractivistas que están promoviendo los gobiernos latinoamericanos incautan el tiempo de las mujeres y genera mayor violencia para ellas. Insistieron que los Estados no están cumpliendo con su rol de garantes de los derechos y eso las deja en la indefensión.

Por su Parte la hija de Berta Cáceres manifestó que la incidencia más grande que se está haciendo junto a diversas organizaciones del mundo son:

– Exigir la cancelación definitiva de los contratos y concesiones en el Río Agua Zarca.

-A partir del ofrecimiento realizado por la CIDH de llevar toda la investigación con peritaje, el Estado Hondureño tiene 10 días para responder a este ofrecimiento, tiempo que está a punto de fenecer.
-Pidieron al Embajador hondureño que dé una respuesta inmediata, apelando a que la respuesta sea positiva, si la respuesta del estado es el silencio sería un golpe a la democracia nacional.
 
“Quedamos con la esperanza de que el gobierno hondureño con acciones oportunas y eficaces rescate a Honduras de la lamentable realidad de ser el país mas peligroso del mundo para los defensores y defensoras ambientales, un país en donde defender la Vida y la Naturaleza se convierte en una sentencia de muerte” expresaron las defensoras.

Por su parte el Embajador Hondureños afirmó: “Mi deber es informar lo que ustedes están haciendo, tengan la seguridad que yo si voy a trasladar esto a las autoridades pertinentes, que se dé una repuesta positiva o negativa pero que se dé una respuesta”

San Salvador, 26 de abril de 2016

Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras de los Derechos Sociales y Ambientales
www.redlatinoamericanademujeres.org