Chile

El renacer de Collahuasi

Después de realizar una profunda reestructuración en su gestión, la compañía minera ha podido acrecentar su extracción de cobre a lo largo de este ejercicio. Su vicepresidente ejecutivo de Operaciones, Francisco Carvajal, explica las razones de este buen rendimiento.

Lo que va de este 2013 ha traído buenas noticias para la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi. La empresa, controlada por Glencore y Anglo American –cada una con el 44% de la propiedad-, pudo mejorar su producción de cobre en 20,2% en el periodo comprendido entre enero y julio de este año, en comparación con similar lapso de 2012, totalizando 203.000 toneladas de cobre fino, con un aumento de 34.000 ton respecto de los primeros siete meses del año pasado. Esto, según las estimaciones dadas a conocer por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Así, la minera ha liderado los incrementos de producción en el país durante el presente ejercicio, en conjunto con Minera Esperanza, de Antofagasta Minerals.

 

Atrás parecen quedar los problemas que tuvo Collahuasi en 2012, cuando vio mermada su producción de cobre en 38%. Un camino que ya venía cuesta arriba, puesto que mientras la minera pudo producir 504.043 ton de cobre fino en 2010, en 2011 este rendimiento bajó a 453.284 ton. El año pasado en tanto, la producción fue de 282.096 ton. De esta manera, Collahuasi pasó a representar el 9,3% de la producción nacional de cobre en 2010, a 5,1% el año pasado, que totalizó a nivel país 5,4 millones ton, según la estimación de Cochilco.

Este resultado llevó al directorio a nombrar, a mediados de diciembre de 2012, a Jorge Gómez como presidente ejecutivo de la compañía, quien se desempeñaba como vicepresidente de Operaciones Sur de Codelco. El ingeniero civil en minas, con más de 20 años de experiencia, relevó así a Roberto Darouiche y Miguel Ángel Durán, los que habían desempeñado hasta ese entonces las funciones de la presidencia ejecutiva en forma interina.

Gómez lideró desde ese momento una profunda reestructuración en Collahuasi, proceso que fue consensuado con los accionistas y el directorio. Una de las medidas fue la creación del cargo de vicepresidente ejecutivo de Operaciones, puesto que asumió, a partir de julio de este año, Francisco Carvajal, también ingeniero civil en minas.
El ejecutivo cuenta con una experiencia de más de 20 años en la industria de la gran minería, en las áreas de planificación, ingeniería, operaciones y mantención. Venía de ejercer como gerente general de la División Radomiro Tomic y en Casa Matriz de Codelco. Anteriormente fue gerente general de Minera El Tesoro, director de Minera Michilla, director de la Escuela de Negocios Mineros de la Universidad Católica del Norte y gerente de Operaciones de Minera Los Pelambres.

Previo a su llegada ya se habían tomado medidas en la planta de Collahuasi: en mayo pasado finalizó el proceso de reemplazo de una pieza de motor del molino SAG N°3, mantención planificada que permitió mejorar la capacidad de molienda de la minera, a lo que se sumó la obtención de mejores leyes de mineral, incrementando así la producción en estos siete meses.

Al presentar el reporte de sustentabilidad de Collahuasi en agosto último, Gómez señaló que “en esta primera etapa nuestros esfuerzos han estado orientados a mejorar nuestros niveles de seguridad y productividad, de manera de alcanzar el estándar de seguridad que se requiere para asegurar un crecimiento sustentable en el mediano y largo plazo, acorde con las características de nuestro yacimiento, que está entre las tres reservas de cobre más grandes del mundo”.

Estos esfuerzos son refrendados por Carvajal, quien en conversación con Revista MINERÍA CHILENA hace un balance de estos positivos meses de operación de la minera, y proyecta los desafíos a futuro. También delimita las exigencias que tendrá el mercado del cobre para los próximos años, donde recuperar la competitividad de la industria es la clave para enfrentar el ajuste del precio del metal rojo.

¿Qué significa para usted este nuevo desafío de estar en una compañía como Collahuasi, la que cuenta, entre otros atributos, con tener uno de los yacimientos de cobre más importantes del mundo?

Efectivamente Collahuasi es uno de los principales activos mineros del mundo y ese solo hecho representa un desafío profesional de primer nivel para cualquier trabajador de la minería en Chile. Pertenecer a un equipo de excelencia que está buscando implementar las mejores prácticas de la industria es, sin duda, motivo de orgullo y todos los que tenemos funciones de liderazgo sentimos la relevancia y responsabilidad de estar en esta gran compañía.

¿Cuál es su balance de Collahuasi en lo que va de 2013?

Los resultados de los últimos meses han mejorado sostenidamente, son muy alentadores. Nuestra gente percibe que las metas finales son alcanzables y se produce una motivación adicional por cumplir con nuestras promesas de producción. Tenemos las personas, tenemos el yacimiento y tenemos los recursos para superar nuestros propios estándares e ir en busca de la excelencia. La brecha entre los resultados reales y los resultados potenciales la superamos aplicando la administración de riesgos en todos nuestros procesos.

¿En qué pie se encuentra hoy la compañía?

Este año y el próximo continuaremos instalando la administración de riesgos en cada uno de nuestros procesos y en cada uno de nuestros trabajadores, de cualquier nivel de la organización. Si quisiéramos ser aún más concretos con lo que se la va a pedir a cada proceso, debemos operar bajo parámetros de diseño, restablecer los sistemas de protección de todas nuestras instalaciones y equipos, y establecer un sistema de inspección que controle que estamos operando dentro de lo permitido y levantando casi en tiempo real desviaciones que se produzcan en nuestros sistemas. Hay algunas áreas que ya comenzaron y sus resultados de seguridad, confiabilidad y de negocio ya están mejorando. También seguimos evaluando los distintos procesos de la operación y nuestro nivel de recursos para establecer cuál es el estándar de resultados que debemos alcanzar. Contamos con sistemas de gestión que son los mejores de la industria y un desafío particular es ponerlos al servicio de los resultados esperados.

¿Cuáles son los principales desafíos de corto, mediano y largo plazo?

El primero es instalar la lógica de gestión de riesgo como el centro de las decisiones operativas, donde lo principal es proteger la integridad de toda nuestra gente. En la medida que administramos las variabilidades de los procesos, adelantándonos y levantando en forma temprana los factores que podrían afectar a nuestra gente, a los procesos y a los equipos, y generando y ejecutando los planes de acción que mitiguen o prevengan dichos riesgos, será posible ir creciendo en forma sustentable, lo que en esencia significa estabilizar la operación.

De igual forma, debemos generar flujos de información inter-áreas que agilicen los procesos de toma de decisiones, esencialmente en términos de calidad y oportunidad. Eso solo pasa si contamos con sistemas que nos permitan acceder a información idealmente instantánea en todas las áreas y con datos que realmente representen la eficiencia de los procesos.

Por último, debemos establecer una línea base de rendimiento y eficiencia, a partir de la cual podamos generar estándares sobre los cuales se fijarán los objetivos de mejoramiento y sus planes de acción respectivos, de manera de ir creciendo sostenidamente en los resultados de negocio.

Expectativas

Durante este primer semestre la compañía ha experimentado un repunte en su producción de cobre. ¿Cuáles son las expectativas al respecto para el cierre de este año?
Sin duda esperamos un buen segundo semestre, especialmente después de haber hecho las dos principales mantenciones del año en nuestra planta concentradora: el cambio del estator al nuevo molino SAG y el cambio de revestimiento en dos de nuestras líneas de producción. Debemos entonces tener un segundo semestre dentro de las expectativas de presupuesto.

¿Cuáles son los principales fundamentos para estas expectativas?

Esencialmente tenemos la gente adecuada para llevar adelante este desafío y nuestra planificación estratégica ha permitido concentrarnos en lo realmente importante. Hemos terminado exitosamente también un proceso de negociación colectiva que nos entrega motivación y prácticas productivas adicionales que, sin duda, nos permiten avanzar en nuestro objetivo de estabilizar la operación.

Respecto del mercado, ¿cuál es la visión actual de la compañía y sus perspectivas en el corto y mediano plazo?

Collahuasi es un activo de primer orden que debe siempre tener los mejores resultados basados en una cultura de seguridad, eficiencia y sustentabilidad, contando para ello con los mejores especialistas y trabajadores que el mercado ofrece. Consolidar estos resultados es nuestro principal desafío de corto y mediano plazo y las oportunidades de mejoramiento se tomarán dentro de este contexto.

¿Qué resguardos están tomando actualmente en razón de la ralentización de la demanda global de cobre?

La mejor reacción que puede tener el mercado minero, y Collahuasi en particular, es recuperar la competitividad desde el punto de vista de costos y de la eficiencia de las inversiones. La productividad, la maximización del uso de los activos, la administración de riesgos dentro de los procesos operativos, el crecimiento marginal de la producción, son algunos focos sobre los cuales nuestra compañía ha estado trabajando durante el año y que efectivamente han permitido un mejoramiento de costos en los últimos meses.