Internacional, Perú

EL INFORME FRASER

José De Echave C.
26/04/2022
Hace unos días fue publicado el informe del Instituto Fraser. Como se sabe, el informe busca medir el atractivo de los países y algunas localidades (provincias o estados, dependiendo de la organización administrativa de los países) para la inversión minera.

La publicación del informe ha causado revuelo debido a que el Perú ha retrocedido por tercer año consecutivo en el ranking y ahora se ubica en el puesto 42, de un total de 82 jurisdicciones evaluadas.

Pero, ¿cuál es la verdadera relevancia del informe Fraser y qué es lo que puede significar para un país como el Perú un retroceso en esta suerte de ranking? Vamos a intentar responder a estas interrogantes.

El instituto Fraser y la importancia del informe

Si uno revisa la información disponible, el Instituto Fraser es un centro de investigación canadiense, fundado en 1974 con sede en Vancouver, que tiene como misión «medir, estudiar, y comunicar el impacto de los mercados competitivos y la intervención gubernamental en el bienestar de los individuos». El instituto es identificado “políticamente como conservador y libertario”.

Los informes que permiten calificar el atractivo de los países y algunas provincias o estados para la inversión minera, se realizan desde el año 1997 y se basan en una encuesta que esta institución envía a empresas mineras de diferente tipo (exploradoras, productoras, etc.) en todo el mundo. El Perú fue incluido en la encuesta Fraser desde el año 1999.

La respuesta a la encuesta es totalmente voluntaria. Por ejemplo, se sabe que la última Encuesta Anual de Empresas Mineras (realizada entre el 23 de agosto y el 19 de noviembre de 2021), fue enviada a aproximadamente 2200 empresas relacionadas con la minería y se recibieron apenas 290 respuestas. Además, es bueno notar que el propio Instituto Fraser califica su encuesta como informal: “La encuesta minera de Fraser Institute es una encuesta informal que trata de evaluar las percepciones de los ejecutivos de las empresas mineras con respecto a las diversas áreas de las políticas públicas óptimas y subóptimas que pueden afectar a la hospitalidad de una jurisdicción a la inversión minera”.

Es por eso que algunos expertos relativizan los resultados de la encuesta Fraser. Por ejemplo, el académico chileno, Gustavo Lagos, advierte que la mencionada encuesta no representa necesariamente la opinión de las empresas que realizan inversiones. Otros expertos coinciden en señalar que los principales aspectos que mueven la decisión de las empresas tiene que ver, sobre todo, con la tendencia de los precios de los minerales, la cartera de proyectos mineros que tiene cada país, la riqueza geológica, la ley de los minerales y, vinculado con este tema, los costos de producción.

Fraser y el comportamiento de la inversión minera en la realidad

Sin negar la importancia que pueda tener la percepción de los inversionistas mineros que responden la encuesta del Instituto Fraser, también es relevante ver cómo se comporta la inversión minera en la realidad. Lo cierto es que cuando uno compara los resultados de la encuesta Fraser con la manera como se comporta la inversión minera durante el mismo año, hay diferencias notorias.

Por ejemplo, la realidad nos ha demostrado que en los últimos años el Perú no figura en los puestos en los que nos ubica la encuesta Fraser. Lo cierto es que desde hace bastante tiempo, nuestro país se ubica en el top ten de los principales destinos de la inversión minera en el mundo: las cifras del 2020 muestran que el Perú ocupó el sexto lugar a nivel mundial como principal destino de la inversión en exploración minera, mientras que la encuesta Fraser, en ese mismo año, nos ubicó en el puesto 34 de su ranking.

De hecho, América Latina se ha seguido manteniendo como la principal zona que recibe la inversión minera y el Perú, junto con Chile y México, entre otros países, se disputan los primeros lugares.


En las próximas semanas tendremos las cifras consolidadas del comportamiento de la inversión minera del año 2021 y podremos constatar el lugar que ocupa el Perú. Desde ya nos animamos a asegurar que estará muy alejado del puesto 42 del informe Fraser y muy cerca de los 10 principales destinos a nivel mundial.

www.cooperaccion.org.pe
Jr. Río de Janeiro 373, Jesús María, LIMA 11 – PERÚ. Teléfonos: (511) 4612223 / 4613864 [email protected]