Litio, Mexico

El gobierno revisa las concesiones de litio que ya han sido otorgadas

Dentro de las concesiones que están siendo revisadas está la de Bacanora Lithium, que tiene la autorización para explorar y explotar un yacimiento de litio en Sonora.
08/12/2022
Yacimientos de litio en salares, en el sur del continente. (Ivan Alvarado/REUTERS)
Diana Nava
El mensaje inicial era que el cambio a la Ley Minera hecho hace unos meses, y que define que solo el Estado podrá explotar el litio, no afectaría a las concesiones relacionadas con el mineral entregadas en sexenios anteriores, pero ahora el gobierno federal ya revisa los permisos dados previamente a privados.

Sin dar más detalles, Rocío Nahle, la titular de la Secretaría de Energía, dijo esta mañana en su comparecencia ante senadores que se están revisando las concesiones dadas de manera previa para la exploración y explotación del litio. La funcionaria no dio pormenores sobre los procesos y no detalló a cargo de quién corren estos procedimientos: “Ya se trabaja en la elaboración del estatuto orgánico (de LitioMX), del reglamento interno y el programa de trabajo hacia 2024, también se realiza la revisión de concesiones de exploración que se han otorgado para evaluar los recursos de litio”, mencionó en una de sus intervenciones.

México ha otorgado 36 concesiones para proyectos relacionados con el mineral. Ninguna durante este sexenio.

Dentro de los permisos que están siendo revisados se encuentra el otorgado a la china Bacanora Lithium, dijeron fuentes cercanas a la empresa a Expansión. La compañía tiene el permiso de explorar y explotar un yacimiento en la sierra de Sonora que ha levantado grandes expectativas.

El gobierno federal ha dado señales contradictorias sobre el manejo que tendrá el mineral. El presidente López Obrador ha asegurado que los contratos y concesiones dadas de manera previa serán respetadas, siempre y cuando se acredite su legalidad. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo el año pasado que éstas no sufrirán cambios si es que los titulares demuestran avances en los proyectos.

Esta no es la primera vez que el gobierno federal recurre a uno de estos ejercicios: previamente sometió a revisión algunos contratos petroleros y de gasoductos.

La legislación aprobada hace unos meses para la explotación del litio dice que el Estado será el único ente encargado de toda la cadena de valor relacionada con el mineral. Pero el decreto de la creación de LitioMX, la estatal que se liderará los esfuerzos, abre la puerta a la cooperación con instituciones privadas, sin que quede claro cómo se llevará a cabo.

El consejo de la administración de la estatal, que tendrá una función similar a la de CFE o Pemex, ya celebró su primera sesión en septiembre pasado, dijo Nahle. En ésta, Pablo Taddei asumió la dirección del organismo. El funcionamiento de la compañía y los plazos bajo los cuales operará no han sido detallados y en el último presupuesto aprobado por el legislativo no recibió una partida presupuestal.
https://expansion.mx/empresas/2022/12/08/gobierno-revisa-concesiones-litio-otorgadas