Ecuador

Quito sin Minería pide al TCE validar firmas anuladas para consulta popular

08/12/2022
Colectivo que impulsa consulta popular para prohibir minería en el Chocó Andino denuncia presuntas irregularidades en validación de firmas. Foto: Captura.
Karina Sotalín (I)
Representantes del colectivo Quito sin Minería acudieron este 8 de diciembre del 2022 al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para ingresar una denuncia. Buscan que el ente reconozca las firmas rechazadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y se lleve a cabo la consulta popular para evitar la minería en el Chocó Andino.

Las organizaciones que conforman el colectivo recolectaron 452 000 firmas en 180 días y las entregaron al CNE. Exceden de manera significativa el número de las 199 000 necesarias, declaró Natalia Greene, vicepresidenta de la Coordinadora Ecuatoriana de Organizaciones para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente (Cedenma), en una rueda de prensa.

Conoce que el CNE terminó con el proceso de verificación de las firmas, pero aún no ha sesionado para emitir un acta oficial. “Tenemos 175 000 firmas aceptadas, significa que nos han rechazado el 61% de las firmas. Es un número extremadamente alto”, cuestionó Greene. Junto al abogado de la causa y un ciudadano ingresaron una denuncia en el TCE por presuntas irregularidades en la validación de firmas. No quieren que se repita la historia del colectivo Yasunidos.

Greene dijo que el CNE debe considerar las situaciones en que se recolectaron las rúbricas, es decir en las calles y con la imposibilidad de realizar una firma perfecta. Solo ve dos razones por las que las firmas podían ser rechazadas: Porque no son personas que firman en Quito o porque su firma estaba repetida. “Todas las firmas debieron ser aceptadas si es que se quiere cumplir con la voluntad ciudadana” de quienes plasmaron la rúbrica, agregó.

Existen 12 concesiones mineras entregadas y otras nueve en trámite. Ninguna ha cumplido el requisito constitucional del artículo 398 respecto a la consulta ambiental, por lo que la justicia ecuatoriana podría pararlas en un futuro cercano, justifica el colectivo.

Su objetivo es que en la consulta popular los quiteños voten a favor de prohibir la minería, así el Estado no podría autorizar más proyectos mineros.

Irregularidades en verificación
Fred Larreátegui, defensa del colectivo, aseguró que han constatado que el CNE tiene problemas de índole técnico, lo que dificulta el ejercicio de democracia directa de los quiteños. Con la denuncia en el TCE ponen una “alerta” sobre el rechazo de firmas, que se traduce en vulneración de derechos de participación, según el jurista.

El colectivo contó con especialistas en grafología (estudio de la escritura) para tener criterios sobre la valoración que el CNE hace sobre las firmas, acotó.

Greene criticó que entre las irregularidades identificadas está que el CNE utiliza padrones electorales antiguos para verificar las rúbricas y no el último padrón, actualizado para las elecciones del 2021. En ese contexto, se invalidaron firmas de jóvenes que respaldan la iniciativa del colectivo.

Hay casos de personas que han escrito al CNE y presentado acciones ante el TCE para saber por qué su firma fue rechazada, según la activista. Por ejemplo, Francisco Pérez, un joven que dio su firma, presentó un recurso. “Están vulnerando mis derechos. Yo lo hice con todo mi apoyo y que mi firma haya sido anulada me parece demasiado injusto. El Chocó Andino es muy importante, hay diversidad”, manifestó.

Al colectivo le preocupa que se acorta el tiempo para que el proceso de autorización para la consulta culmine. Esperan que la papeleta dirigida a los capitalinos se imprima junto a las otras que son para comicios seccionales, del Consejo de Participación y de referéndum del Gobierno.
https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/quito-sin-mineria-tce-validacion-firmas-anuladas-consulta-popular.html