Perú

El Cobre no brilla, pero mata.

Sobre la incertidumbre del proyecto minero Tía María, mina de cobre, y los agricultores que luchan por sobrevivir, desde el año 2011 ya son 7 personas que mueren lamentablemente, por este asunto en Arequipa Perú.

El 14 de marzo de 1917, los ministros del zar ruso Nicolas II, le informaron que el ejército estaba al borde de un motín, el pueblo ya estaba hace tiempo amotinado, el zar preguntó ¿y qué hago? tras unos segundos de silencio, se marchó. El zar tuvo que abdicar, acabando así con una monarquía de 3 siglos de dominio sobre el pueblo ruso.

El zar Nicolas seguramente era un buen hombre, pero un gobernante catastróficamente inepto, cuyos fracasos los sufrió su propio pueblo y el mundo. Una vez que abdicó, las grandes monarquías comenzaron a caer como fruta madura. Pero, igualmente “todos los rusos seguían en rebelión” y nació la URSS.

El presidente del Perú seguramente recibió información o advertencias, de que, si otorgaba la licencia del proyecto Tía María, el pueblo se iba a amotinar y/o rebelar, este presidente (no elegido), como es incomprensiblemente inepto, otorgó la licencia minera sin medir ninguna consecuencia. Aunque lo más probable es que se lo ordenaron desde el extranjero.

Provocado el caos y rebelión sureña e intentando escapar, el presidente anunció: que “desea” acortar su mandato y llamar a elecciones para dentro de un año, el 2020, esperemos que los parlamentarios no estropeen su “abdicación” y tengamos elecciones libres en 2020. Pero, ahora el Misti y los de Arequipa y sur del Perú y las personas de buena voluntad, están entrando en “ebullición rebelde”.

El inepto y pusilánime presidente, tiene que dar marcha atrás, ¿no pudo preverlo? ¿no te lo advirtieron?, y ahora queda y quedará solo, frente a los «gatitos» mineros, que lo trituraran…no le veo buen fin a este incompetente, sinceramente espero equivocarme, dice:

«(…) Hay momentos para retroceder. Vamos a hacerlo, pero no es que se puede hacerlo mañana»

A este paso el bicentenario será el bicentenario de absolutamente 200 años de ineptos y presidentes.

Pero, ¿Cómo es que llegamos a este punto? ¿Cuál es el motivo?

Desde la antigüedad, el deseo de oro y riquezas ha tenido la forma de convertir a los seres humanos en monstruos de la codicia. Los conquistadores españoles del siglo XVI impulsados por una lujuria, casi incomparable, por el oro y la plata, destruyeron dos imperios indígenas, los aztecas y los incas, así como sus culturas antiguas.

El dios griego Dioniso le otorgó al mítico Rey Midas el “toque de oro”, pero solo después de que el rey había convertido inadvertidamente a su hija en oro, y se dio cuenta de que él mismo moriría de hambre, vio su deseo como una horrible maldición.

Nadie puede negar que la alta y majestuosa Cordillera Andina del Perú, encierra poderosas vetas de metales preciosos, causa primordial de nuestra ruina y maldición. Somos como el Rey Midas, con tanta “riqueza mineral” pero morimos de hambre y miseria, rodeados de manantiales de riquezas que otros han de disfrutar.

Esta en nosotros revertir esta situación, solo en nosotros, en reunirnos, por fin, como miembros de una nación que lucha por la prosperidad con una visión común, creación de riqueza y prosperidad social.

«Entre los pobres pueden durar las amistades porque la igualdad de la fortuna sirve de unión a los corazones; pero entre los ricos y los pobres no puede haber amistad alguna».

Miguel de Cervantes (1605).

 

Fuente:https://mfabogados.legal/opinion/tia-maria-cobre-no-brilla-pero-mata/?fbclid=IwAR3JdJjNGU73Rj0T9pndJU1U8zn0Afjtq-I1FxdwBwxYogU7sZ_dE5CyQiM