Guatemala

Goldcorp evalúa rentabilidad de la mina “Cerro Blanco”

En una conferencia de prensa realizada en la cabecera departamental de Jutiapa, la empresa Goldcorp informó que el proyecto minero Cerro Blanco se encuentra en un proceso de una reevaluación de rentabilidad, debido al comportamiento de los precios de los metales en el mercado internacional.

Goldcorp tomó la decisión de evaluar nuevamente la rentabilidad del proyecto Cerro Blanco –ubicado en Asunción Mita, Jutiapa–  y una vez que se obtenga el estudio final, se podrá proceder tomando en cuenta las condiciones de los mercados, así como las necesidades y requerimientos de la empresa, entre otros factores, informó la empresa. Por ahora el proyecto se encuentra en un estado de mantenimiento y cuidado.

 

Esto significa que solo se conservan activas las áreas que así lo requieran para mantener el desarrollo en la mina y la infraestructura construida hasta ahora. 

Según Mario Marroquín, director ejecutivo de Goldcorp, el proyecto Cerro Blanco se encuentra en una etapa entre la exploración a la explotación tratando de definir cuál es el abordaje técnico y financiero más apropiado para poder hacer viable económicamente el proyecto.

Marroquín indica que la baja en los precios de los principales minerales y un alza en los costos,  ha provocado que se esté realizando un estudio de factibilidad de dicho proyecto, lo cual ocurre en la mayoría de mercados internacionales.

“No es una situación extraordinaria nunca antes vista, sino que sencillamente en el caso de Guatemala ocurre en el tiempo moderno, y por ende hay muchos que siembran duda y perspectivas fuera de la realidad de lo que está ocurriendo”. 

El proyecto Cerro Blanco ha sido objeto de críticas y señalamientos por parte de activistas guatemaltecos y salvadoreños, quienes aseguran que la minería está contaminando los recursos de la localidad y afecta también suelo de El Salvador.

EN EL TEMA AMBIENTAL

Según el comunicado, Cerro Blanco no presenta ningún riesgo ambiental actual o a futuro que no haya sido contemplado, ya que es un proyecto bien definido y se ha realizado un exhaustivo análisis de dicho tema. “No presenta ninguna particularidad ambiental que no pueda ser manejado por nuestra empresa dados nuestros altos estándares de operaciones”.

“La Compañía ha mantenido una relación permanente, con transparencia y profesional con las autoridades guatemaltecas, a través de ellas hemos interactuado con las autoridades de Gobierno del vecino país. Nos hemos enfocado en llevar a cabo operaciones seguras y en total concordancia con el medio ambiente”, asegura Mario Marroquín.

Además, indicó que Cerro Blanco cuenta con todos su permisos otorgados, incluyendo el de explotación, y no tiene ningún trámite legal pendiente.