derrame relaves
Perú

Derrame de relaves mineros sería el doble de lo estimado por empresa Buenaventura

derrame relavesEl Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) sostuvo, en un análisis preliminar, que se derramaron 2,000 metros cúbicos de relaves, el doble de que estimó Buenaventura inicialmente. Asimismo, advirtió que investigarán si la empresa cumplió con las labores de prevención correspondientes.

El OEFA anunció que continúa con la supervisión del derrame de relaves mineros de la presa 4 de la unidad de Shila Paula, en Arequipa, un mina que pertenece a la empresa Buenaventura.

Según OEFA, la empresa ha implementado un dique de contingencia temporal, cubierto con geomembrana, así como una barrera en el río Cacamayo -hasta donde discurrió el relave-, para impedir el desplazamiento del relave aguas abajo. Además, ha constatado que la empresa continúa ejecutando actividades de limpieza del cauce del río Cacamayo.

 

El organismo sostuvo, en un análisis preliminar, que se derramaron 2,000 metros cúbicos de relaves, el doble de que estimó Buenaventura inicialmente. Asimismo, advirtió que investigarán si la empresa cumplió con las labores de prevención correspondientes.

Se calcula que el material derramado recorrió una distancia aproximada de 22 kilómetros desde la zona del incidente hasta llegar al cauce del río

Molloco y se identificó la presencia de relave en los seis primeros kilómetros.

El OEFA tomó muestras de agua superficial y de sedimentos en tres puntos distintos aguas abajo de la zona del derrame, a fin de verificar los posibles impactos.

El 26 de marzo se registró un derrame de relaves mineros en la mina Shila Paula de, en el distrito de Chachas, provincia de Castilla en la región Arequipa. Los supervisores del OEFA recorrieron una distancia aproximada de 22 kilómetros desde la zona del derrame hasta llegar al cauce del río Molloco, e identificaron la presencia de relave en los seis primeros kilómetros, indicó el organismo.

Según refirió Buenaventura, los hechos se habrían producido por el corte de la geomembrana de protección del dique y de la tubería que conduce agua al sistema de aspersión para el riego de la relavera, hecho que es objeto de investigación por parte del OEFA.

http://semanaeconomica.com/article/economia/medio-ambiente/184533-derrame-de-relaves-seria-el-doble-de-lo-estimado-por-buenaventura-advirtio-el-oefa/