Chile

Denuncian una serie de irregularidades por mina de carbón «Invierno» en Isla Riesco

Entre ellas destaca la contaminación por material particulado secundario al alto flujo vehicular en la ruta.

El coordinador regional del movimiento ciudadano Alerta Isla Riesco, Gregor Stipicic, denunció una serie de irregularidades que estaría cometiendo la mina Invierno y que causan graves perjuicios a los habitantes del lugar.

El líder del movimiento realizó estas denuncias en el marco de la inauguración de los nuevos invernaderos de mina Invierno, propiedad de los grupos Ultramar y Copec, que pretenden hacer la mayor explotación de carbón a cielo abierto en el país.

 

Alerta Isla Riesco, la principal agrupación ciudadana opositora a la explotación de carbón, en la cuarta isla más grande de Chile, espera reunirse con la Ministra del Medio Ambiente para exigirle respuesta sobre las denuncias realizadas en febrero del presente año a las principales autoridades competentes.

El movimiento denuncia «graves irregularidades cometidas por Mina Invierno: a) Contaminación de aguas de “Chorrillo Invierno 2”, b) Instalación de cancha de acopio de carbón no regularizada, c) Extracción de áridos en la zona intermareal con la consecuente destrucción de un tramo de la Ruta Y-560, d) Contaminación por material particulado secundario al alto flujo vehicular en la ruta, y e) Usurpación no violenta de terrenos pertenecientes a la estancia “Anita Beatriz”, entre otros».

Y sostienen además que estás acusaciones no han tenido respuesta en cinco meses.

«Una reunión con los representantes de los afectados podría ser un primer paso para transparentar los procesos de fiscalización, seguimiento y cumplimiento de las normas que velan por el cuidado del medio ambiente en este frágil ecosistema», manifestaron desde el movimiento.