Chile

Preocupación en la región por situación de minera Tres Valles

Seremi de la cartera, Jocelyn Lizana, indicó que se está realizando un monitoreo de la situación, pero que la empresa habría informado que seguiría trabajando sin alteraciones hasta diciembre

Preocupación existe en la Región de Coquimbo y especialmente en la provincia de Choapa por la situación que vive el proyecto Tres Valles de la minera brasileña Vale. La empresa se encontraría en un proceso de venta o búsqueda de nuevos capitales. La minera no quiso referirse públicamente al tema, pese a los intentos de diario El Día por tener una versión oficial.

Vale, que está presente en 38 países, es la segunda compañía minera diversificada más grande del mundo en valor de mercado, el mayor productor mundial de mineral de hierro y pellets, material clave para la industria del acero, y el segundo mayor productor de níquel.

 

El proyecto Tres Valles inició sus operaciones el 2 de enero de 2010, contemplando una capacidad anual de producción de 18.500 toneladas de cátodos de cobre y en el que invirtió 140 millones de dólares. En su inauguración se anunció que su operación tendría una vida útil de 11 años y estaría a cargo de mano de obra nacional. En su operación trabajan más de 560 personas.

La seremi de Minería, Jocelyn Lizana, indicó que se está realizando un monitoreo de la situación. “Ellos hasta ahora han informado que siguen trabajando hasta diciembre. Hay un análisis de lo que va ocurrir el próximo año. No han informado de ninguna decisión de que vayan a cerrar. El tema de la servidumbre se encuentra judicializado, por ende no hay más información”, indicó.

La autoridad indicó que durante esta semana se realizará una reunión para evaluar este y otros temas.

“Nosotros tenemos toda la voluntad para que el proyecto Tres Valles salga adelante, en la medida que se puedan poner de acuerdo con la comunidad y siempre comportarse sustentablemente”, dijo la seremi de Minería.

FACTORES. Quien también manifestó su preocupación por el problema y por la situación que está viviendo la minería, fue el integrante de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Mario Bertolino. 

“En una actividad con el ministro de Minería, tuve la oportunidad de sentarme con unos ejecutivos de Vale. Efectivamente ellos manifestaron que estaban muy preocupados y que se encontraban haciendo todos los esfuerzos por tratar de bajar al mínimo los trabajadores, porque ellos tienen una responsabilidad social en esto. Esta preocupación me la habían manifestado algunos mineros, incluso el presidente del sindicato”, indicó el parlamentario.

A juicio de Bertolino, existen cuatro factores que inciden en lo que está ocurriendo con los proyectos mineros. 

“El primero es el ajuste natural que tienen que hacer las empresas mineras producto de la baja del cobre, es decir, el mercado del cobre no va a ser como fue”, indicó el Diputado. 

A su juicio, otro aspecto tiene que ver con la baja en la ley del cobre. “Somos los principales productores de cobre del mundo, las leyes con los años han cambiado, por lo que hay que remover más tierra para sacar la misma cantidad de mineral y eso tiene un costo adicional”, dijo.

Otro aspecto que estaría poniendo en jaque algunos proyectos mineros es la energía. 

“Chile está atravesando por un tiempo de energía carísimo. Por lo tanto, estamos perdiendo competitividad, y si vemos que China baja su nivel de crecimiento, obviamente las demandas futuras de cobre vana a ser menores. Eso lleva a un ajuste, es lamentable, pero es la realidad”, finalizó el parlamentario.