Perú

Denuncian a Yanacocha de contaminar agua que abastece a Cajamarca y obliga a suspender servicio por cinco días

 

Desde Cajamarca

Del 14 al 18 de noviembre la ciudad de Cajamarca no contó con el servicio de agua potable.

Según la versión de la empresa prestadora de este servicio, Seda caj, el corte se debió a la ruptura de un tubo matriz.

Sin embargo, según declaraciones de un trabajador de la empresa minera Yanacocha la causa de la suspensión de este servicio sería otra. Para tratar este tema conversamos con el periodista cajamarquino Jorge Pereira Terrones.

 

Según declaró un trabajador de Yanacocha, la razón del corte de agua, que duró casi cinco días, se debió a que la minera descargó agua contaminada al sistema de agua de la ciudad.

Pereira Terrones enfatizó en el modo cómo Yanacocha opera el agua que luego es consumido por toda la ciudad.

Explicó que la planta El Milagro, encargada del tratamiento del agua en Cajamarca, no tiene la capacidad de procesar aguas residuales de la minería.

Finalmente, dio cuenta de la denuncia que presentó en contra de minera Yanacocha y Sedacaj.

Estudiantes asháninkas, nomatsiguengas y yaneshas participaron de las actividades por la “Semana de la Educación Intercultural Bilingüe”, que se celebró del 18 al 22 de noviembre en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima.

Los estudiantes forman parte del Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe de la citada facultad.

El programa tiene su sede en la comunidad asháninka de Arizona Portillo en Río Negro, Satipo, región Junín.
Para informarnos sobre lo tratado durante la cita escuchamos a continuación al comunicador indígena Enrique Jacobo.

Para conocer más del Programa Descentralizado de Formación de Profesores en Educación Intercultural Bilingüe dialogamos con su coordinador nacional, Jairo Valqui, quién destacó la necesidad de que se continúe con el programa.

Aymaras

El 21 de noviembre la Unión de Comunidades Aymaras del Perú (UNCA) cumplió 28 años de existencia. Escuchemos a continuación a Mauro Cruz Layme, su actual presidente.

Cruz Layme anunció la próxima realización de la Primera Cumbre de participación política de las mujeres indígenas.

El presidente de la UNCA dio cuenta en otro momento de la estructura de la organización que representa.
El dirigente aymara se refirió también al tema de la salud intercultural, con motivo de las acciones impulsadas por el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI).

El CENSI formuló el Plan de Consulta de la Política Sectorial de Salud Intercultural 2013.

Desde el Cusco

Para trabajar en el mismo, el 8 y 9 de noviembre se llevó a cabo en el Cusco el Encuentro Macroregional Sur que reunió a delegaciones de organizaciones indígenas nacionales.

Escuchamos ahora a Jaime Borda Pari, de Derechos Humanos Sin Fronteras, quien nos ofrece información de lo ocurrido en las últimas semanas en la región Cusco.

El comunicador aborda así temas como la masiva presencia policial de efectivos del orden en la provincia de Espinar, y otros casos como el proyecto Majes Siguas II.

Escuche el programa aquí

<iframe width=»100%» height=»120″ frameborder=»0″ allowfullscreen=»» scrolling=»no» src=»http://www.ivoox.com/player_ej_2586209_1.html»></iframe>