Colombia

Minería ILEGAL no es sólo un problema ambiental, es un drama social

El ente investigador adelanta más de 6.000 investigaciones por minería ilegal en 22 departamentos del país.

La Fiscalía aseguró que de los 32 departamentos del país, 22 están afectados por problemas ambientales como la explotación minera ilegal, principalmente de oro, lo que ha generado que actualmente se adelanten más de 6.000 investigaciones por delitos relacionados con el daño ambiental.

Gloria Elsa Arias, jefe de la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra los Recursos Naturales y el Medio Ambiente, aseguró en el V Congreso Latinoamericano de Fiscalías y Ministerios Públicos y el I Congreso Colombiano de Fiscales Ambientales, que se realiza en el Hotel Tequendama de Bogotá, que esta situación no sólo afecta el medio ambiente, lo que convierte el problema en una situación generalizada, sino que son muchas la dificultades que se generan con estas actividades a todas luces ilegales.

 

“No hay que investigar sólo la mina, porque la problemática es social. En ese negocio hay desplazamiento y a los que se quedan en la zona los matan. Hay trabajo infantil y hasta prostitución” aseguró Arias.

La fiscal encontró en las investigaciones que se adelantan, que sumado a los problemas ambientales hay fenómenos de desplazamiento forzado, homicidios, trabajo infantil y otras conductas ilícitas nacidas de la explotación de oro y por la dificultad geográfica es muy difícil atender todos los frentes y puntos en donde los delincuentes esconden su maquinaria para destruir la tierra y afectar a las comunidades vecinas.

Otro países de Latinoamérica comparten la problemática de Colombia, fiscales ambientales de Argentina, Perú y Brasil aseguraron en este mismo congreso que la minería ilegal a aumentado de forma preocupante en los últimos años, a pesar de que han combatido con fuerza estas actividades, por lo que plantean un trabajo común para identificar a los responsables y crear leyes más severas.

Caracol Radio conoció que en zonas del departamento Bolívar incluso algunas personas son esclavizadas para trabajar en estas minas a cambio de irrisorios pagos, incluso por una supuesta protección que ofrecen miembros de bandas criminales que encontraron en esta actividad un negocio lucrativo.

Las minas en esta región del país son verdaderos complejos con maquinaria pesada y en los que se utilizan hasta explosivos para acceder al mineral. La Policía adelanta diferentes operativos en coordinación con la Fiscalía, pero la falta de herramientas jurídicas ha hecho que parte del trabajo realizado por las autoridades quede pendiente, pues muchos de los capturados vuelven a sus actividades en menos de dos semanas.