Perú

Demanda contra prórroga de Estado de Emergencia en corredor vial

La demanda pretende declarar la inconstitucionalidad del decreto supremo que prorroga el Estado de Emergencia en el corredor vial Apurímac, Cusco y Arequipa por violar derechos y principios de la Constitución Política del Perú.

 La presidenta del Consejo Regional de Apurímac, Evelin Cavero Contreras, presentó una demanda de acción popular contra el decreto que prorroga el Estado de Emergencia en el corredor vial Apurímac, Cusco y Arequipa.

La finalidad de la acción legal —presentada el pasado 14 de mayo— es declarar de manera jurídica que el Decreto Supremo 037-2018-PCM viola diversos derechos y principios estipulados en la Constitución Política del Perú.

Uno de los artículos vulnerados es el 137 de la constitución al reconocer el carácter excepcional y extraordinario de los estados de emergencia. Pues, según la demanda, se han expedido y prorrogado 9 veces esta medida en Chalhuahuacho.

La medida legal también señala que el decreto mencionado afecta los derechos relacionados a la inviolabilidad del domicilio, la libertad de tránsito y la igualdad y no discriminación. Asimismo, incumple la obligación estatal de prevenir las violaciones de derechos humanos.

La demanda fue interpuesta en contra César Villanueva, presidente del Consejo de Ministros (PCM) y Mauro Medina, ministro del Interior.

Peticiones

Una de las peticiones de la demanda es declarar la inconstitucionalidad del decreto “por constituir una violación a los derechos fundamentales que se encuentran suspendidos de la población que viven en el área del corredor vial».

Asimismo, solicita que el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, y el presidente de la PCM se abstengan a declarar estados de emergencia en los lugares donde no hay una grave afectación al orden público.

Cabe resaltar que la demanda se hizo con el asesoramiento del Instituto de Defensa Legal (IDL), la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), Acción por la Vida y Dignidad Humana (Aporvidah) y Derechos Humanos sin Fronteras (DHSF).

Situación en el corredor vial

En agosto de 2017, se declaró en Estado de Emergencia cuatro distritos de las regiones de Apurímac y Cusco. Esta medida se amplió en todo el corredor vial Apurímac, Cusco y Arequipa.

El 11 de abril de este año, el Ejecutivo prorrogó el Estado de Emergencia en el corredor vial por el término de 60 días.

De acuerdo con el informe jurídico del IDL, estas acciones se han convertido en una herramienta para neutralizar las demandas de la población ante los impactos del proyecto minero Las Bambas.

Fuente:https://www.servindi.org/actualidad-noticias/28/05/2018/presentan-demanda-contra-prorroga-de-estado-de-emergencia-en-corredor