1
Perú

Declara Perú emergencia por polución con mercurio

123.5.2016

La medida tendrá vigencia de 60 días, debido a la presencia en ríos peruanos del metal, en niveles superiores a los límites permitidos. La causa de la polución ambiental está en la minería ilegal, dicen las autoridades.

El Gobierno de Perú declaró este lunes en emergencia durante 60 días a 11 distritos de la región amazónica de Madre de Dios, en el sureste del país, por la existencia de mercurio en el medioambiente en niveles superiores a los límites permitidos, producto de la minería ilegal en esa zona.

Un decreto de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), publicado hoy en el diario oficial El Peruano, ordenó a las autoridades nacionales, regionales y locales ejecutar acciones inmediatas para rehabilitar y reducir los efectos dañinos y crónicos del mercurio en la población local.

Las personas afectadas registran altos niveles de mercurio a consecuencia, en su mayoría, del consumo de peces como la Mota Punteada (Calophysus Macropterus), una especie muy habitual en la dieta de las comunidades locales, que es capaz de acumular en su organismo el mercurio que encuentra en el medioambiente.

Los distritos contemplados en el decreto son Tampopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata; así como Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu, y Tahuamanu, Iñapari, Iberia, en la provincia de Tahuamanu, ubicadas todas en Madre de Dios.

Minería ilegal

El documento indicó que la presencia de mercurio en las aguas de los ríos de Madre de Dios es consecuencia de las prácticas inadecuadas de la minería ilegal e informal durante la extracción de oro.

El decreto estableció que los ministerios deberán entregar al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) un plan de acción frente a la contaminación ocasionada por el metal pesado en un plazo no menor a cinco días.

Los altos niveles de mercurio en el organismo conllevan problemas «serios, crónicos y complejos» de salud, particularmente en niños y mujeres embarazadas, remarcó el Ministerio de Salud.

Al respecto, el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, explicó hoy que el decreto tiene como fin «cortar de raíz» la contaminación producida por la minería ilegal.

Durante una conferencia con la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú (APEP), Pulgar-Vidal advirtió que el mercurio utilizado por los mineros ilegales e informales en los ríos amazónicos puede persistir por los siguientes 80 años en la zona.

El ministro indicó que el Gobierno emprenderá acciones como la instalación de hospitales de campaña y de un centro de seguimiento biotecnológico para determinar los niveles de presencia de mercurio en los peces.

El Ministerio de la Producción, por su parte, llevará peces sanos a la zona para reemplazar el consumo de Mota Punteada por la población local, además de incentivar la creación de piscifactorías, agregó Pulgar-Vidal.

La comunidad de indígenas nahuas de Santa Rosa de Serjali, en la región vecina de Ucayali, tiene al 82 % de sus miembros contaminados con mercurio, aparentemente por el consumo de la Mota Punteada, según los análisis realizados por el Ministerio de Salud a 106 nativos.

http://www.dw.com/es/declara-per%C3%BA-emergencia-por-poluci%C3%B3n-con-mercurio/a-19278638