desolminihac1bloomberg 114920-L0x0
Chile

De Solminihac valora aprobación de proyecto Punta Alcalde: «Es un alivio para la minería»

desolminihac1bloomberg 114920-L0x0El ministro de la cartera señaló la decisión se fundamentó en «criterios técnicos» y descartó presiones por parte de sectores políticos o de la industria minera.

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, consideró este miércoles que la aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde –perteneciente a Endesa Chile- puede ayudar a aliviar los problemas de costos en materia de energía que afrontan los proyectos mineros ubicados en la Región de Atacama y que está llevando a las empresas del sector a aplazar sus inversiones.

El secretario de Estado indicó que, «obviamente, cada empresa tomará sus propias decisiones y si consideran conveniente que esta central, cuando esté operando, les aporta energía y resuelve sus desafíos, seguramente tomarán decisiones positivas en esa línea».

Sin embargo, «son 740 MW de energía adicionales en la zona, que hoy día no se tienen», aseguró.

En tanto, el titular de Minería reiteró que la decisión adoptada por el Comité de Ministros, que llevó a aprobar el proyecto -en base a carbón en el valle del Huasco- se fundamentó en «criterios técnicos» y descartó presiones por parte del sector político o de la industria minera.

«Considero que se hizo un esfuerzo técnico donde se consideraron las distintas variables ambientales, donde se reducían en forma significativa (las emisiones) en una empresa al lado (CAP) y ello permitirá introducir esta nueva central, mejorando la condición ambiental de la zona», aseveró.

El ministro aseguró que la puesta en marcha de esta central «ayudará a avanzar a todo Chile, y no a un sector en particular».

Respecto a la posibilidad de que todo termine ante instancias judiciales, tal como han anunciado grupos opositores, De Solminihac consideró que «son procesos que contempla la ley chilena y la gente puede acudir a ella si lo estima conveniente».

De acuerdo a lo anunciado por Endesa, la unidad comenzaría a construirse en 2014 y estaría operativa en 2018.