1614212
Chile

Consejo Minero: Aprobación de Punta Alcalde es una buena noticia dados los altos costos energéticos

1614212El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, afirmó que espera que no ocurra lo mismo que con el proyecto central Castilla, cuya tramitación se judicializó y finalmente fue paralizado por la Corte Suprema.

El presidente del Consejo Minero, Joaquín Villarino, destacó este miércoles la aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto termoeléctrico Punta Alcalde de Endesa, en medio del escenario actual de altos costos energéticos.

«La aprobación de proyectos de generación es una buena noticia para el país atendidos los altos costos actuales y el incremento paulatino de la demanda sin proyectos que vayan de la mano», señaló Villarino a La Tercera.

El presidente del Consejo Minero afirmó que espera que en esta ocasión no se repitan situaciones como la del proyecto también termoeléctrico Castilla, de la brasileña MPX y de la alemana E.ON, que atravesó un proceso judicial y finalmente fue paralizado, a fines de agosto, por la Corte Suprema.

«Espero que no tengamos otra vez una situación como la de Castilla, ya leí que el alcalde de la zona de Huasco (Rodrigo Loyola) se opondrá en tribunales y eso, una vez más es una muy mala noticia», apuntó.

La central Punta Alcalde, que se ubicará en la comuna de Huasco, contempla 740 megawatts de capacidad instalada, en dos unidades a carbón de 370 MW cada una, y una inversión estimada de US$1.400 millones.

Además la inicativa incluye la instalación de un puerto.