Ministro Solminihac cuenta publica 2012 ministerio mineria 3 Revista AreaMinera www.aminera.com
Chile

Cuenta Pública 2012 del Ministerio de Minería

Ministro Solminihac cuenta publica 2012 ministerio mineria 3 Revista AreaMinera www.aminera.comAyer el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; acompañado del Subsecretario de la cartera, Francisco Orrego; Vicepresidente de Enami, Eugenio Cantuarias; Director Nacional de Sernageomin, Julio Poblete; Vicepresidente Ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac Lean; 20 mujeres mineras para simbolizar la inclusión del género femenino en el sector, dieron la cuenta Pública 2012 del Ministerio de Minería.

El Secretario de Estado se refirió a los Ejes Estratégicos y partió con: Pequeña y mediana minería más pujante, a través de Apoyo a los proyectos mineros de menor escala con 13 Fondos Nacionales de Desarrollo Regional en Ejecución, 88 proyectos de equipamiento Pamma, Programa de Asistencia y Modernización de la minería artesanal, entregados. En segundo lugar, por fomento de la minería pequeña y mediana, son más de US$ 260 mil millones, 684 pequeños mineros capacitados a través del Programa de Desarrollo de capacidades de Gestión, y 7.067 horas hombre prestadas a través del programa de Asistencia Técnica; y Modernización de la gestión de Enami con la implementación del programa Regulación de Faenas y Padrones Mineros, inicio proyecto Nuevo modelo de Atención-Fomento, certificación externa de laboratorios de muestreo y mejora en los resultados económicos de la empresa.

El segundo eje del ministerio es Atraer e impulsar la inversión minera, por medio de la reducción en los tiempos de revisión de solicitudes de concesiones de explotación pasando de 229 días a sólo 70, fortalecimiento de la Agenda Pro Inversión en conjunto con las carteras de Economía, Medioambiente, Agricultura y energía; 15 acuerdos internacionales de cooperación bilateral y participación en principales eventos mineros de carácter mundial, “la inversión minera será el motor para alcanzar el desarrollo”, aseguró Solminihac.

El tercer eje es una Minería segura y sustentable, con 7.335 inspecciones a noviembre de 2012 por Sernageomin, 2.477 monitores de seguridad y 847 faenas regularizadas con foco en la minería artesanal y pequeña. También, en este mismo ítem se refirió a la implementación de la Ley 20.551 de Cierre de Faenas Mineras, continuó con el Proyecto enviado al Parlamento, la ley Fondenor que busca crear un fondo para el desarrollo de las comunas mineras como requieren algunas autoridades locales. Asimismo, siguió con la Red nacional de vigilancia volcánica que incluyó a 13 nuevos volcanes monitoreados, 19 nuevos mapas de peligro elaborados y en proceso de implementación se encuentra el Observatorio Volcanológico más grande del mundo en Temuco.

El cuarto eje está centrado en Acercar la minería a la gente, por medio de medidas como difusión masiva que destaque el valor país que tiene la industria, desarrollo de un piloto para establecer Rutas turísticas mineras, difusión de los nuevos usos del cobre por sus propiedades bactericidas, fungicida, alguicida, entre otros; y participación y patrocinio de exposiciones y ferias públicas en diferentes ciudades del país. “Los desafíos que presenta el crecimiento minero en perspectiva, obligan a desarrollar políticas que difundan el calor de la minería para el país y la decisiva contribución que puede realizar para alcanzar el desarrollo nacional”, sostuvo el otrora ministro de Obras Públicas.

Solminihac, agradeció al Gobierno, a los parlamentarios, a la cartera y Secretarías Regionales Ministeriales, a organismos como Cochilco; Enami y Sernageomin, a la industria y trabajadores.