Críticas a la presidenta en Bariloche durante marcha contra la megaminería

RN_Bche_marcha-cianuro12006 de Abril de 2012
La ya tradicional movilización en rechazo a la autorización del uso de cianuro en la minería, sumó este mércoles un elemento inesperado. La visita de la Presidenta a Bariloche la convrtió en el blanco de las críticas de los moviilizados. “Contra las minas, cada día somos más”, cantaron los manifestantes.

04/0347/2012. Una vez más, una muy importante cantidad de vecinos de Bariloche se movilizaron por las calles de la ciudad rechazando la megaminería y el uso de material contaminante para la extracción.

Si bien en horas de la mañana del miércoles, el gobernador Alberto Weretilneck anunció que revertiría la concesión del área petrolera Ñirihuau a YPF, el dato no fue leído por los ambientalistas como un dato definitivo. Además, cuestionaron que “el rechazo a la actividad no es sólo para Bariloche. Decimos no a la megaminería en toda la provincia”.

Uno de los puntos centrales de la protesta de ayer, fue el cuestionamiento a la autorización del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para el uso de agua subterránea, en el marco de la exploración en la zona de Calcatreu. “Estamos en emergencia hídrica en la Línea Sur, y destinarán millones de litros de agua para buscar oro. Algo está muy mal”, explicó uno de los manifestantes a ANB.

Sin embargo, los cánticos y críticas estuvieron principalmente dirigidos a la figura de la Presidenta Cristina Fernández, quien ayer visitó Bariloche. “Vení Cristina, vení mirá; contra las minas cada día somos más”, corearon los movilizados.

El movimiento anticianuro en Bariloche desde un principio criticó la política nacional en relación a la megaminería, y acompañó, por ejemplo, la defensa ambiental de los vecinos de Famatina.

“Basta de políticas extractivas y cortoplacistas”, indicaron.

PuelMapu: Mapuche rechazan construcción de hidroelectricas sobre Espacio Sagrado Huilliche

En el marco de la decimo cuarta movilización popular contra la Megaminería contaminante, expresiones del Pueblo Mapuche se manifestaron frente al consulado chileno de Bariloche para apoyar las legitimas demandas de Comunidades Huilliche que se oponen a las Hidroelectricas en el Río Pilmaiquen. Se hizo especial enfasis en la defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante actualmente amenazado por el proyecto de la Empresa Pilmaiquen S.A. Este reclamo contó con el acompañamiento de organizaciones populares y vecinos autoconvocados.

Por Avkin Pivke Mapu-Komunikación MapuChe

La jornada de este miercoles 28 de marzo en contra de la Megamineria y la utilizacion de cianuro en Rio Negro, estuvo marcada por la defensa del Agua. Ya que el avance de los estados y los megaproyectos de inversion transnacional no se detienen. Ahora pretenden utilizarla desmesuradamente para sus emprendimientos contaminantes.

Sobre este tema se centraron las alocuciones dirigidas a vecinos y vecinas, que llenaban la plaza del Centro Civico. Quienes escucharon con atención el intercambio, los análisis, las novedades y propuestas, antes de comenzar la movilización.

Los vecinos y vecinas, las organizaciones ecologistas y ambientalistas denunciaron que esta semana el gobierno provincial autorizó a la empresa Aquiline Argentina para utilizar aguas subterráneas en las tareas de exploración del proyecto minero Calcatreu. El volumen permitido asciende a 51.600 m3. Siguiendo con el eje central que marcó esta nueva la convocatoria, integrantes del Espacio de Articulación Mapuche plantearon el atropello que estan padeciendo las comunidades Mapuche-Huilliche con la construcción de Centrales Hidroelectricas sobre el Río Pilmaiquen en la zona de Rio Bueno (entre Osorno y Villa La Angostura). Alli la Empresa Pilmaiquen inundaria y desaparecería el espacio del Ngen Mapu Kintuante, de gran importancia para la vida espiritual del Pueblo Mapuche. Por esta razón se convocó también a manifestarse en el consulado chileno.

Cuando la tarde estaba cayendo, comenzó la masiva y colorida marcha por la ciudad. Adultos, jovenes y niños recorrieron las calles con carteles, banderas, canticos y disfraces, bailando al ritmo de la murga antiminera. Reafirmando una vez más que estos proyectos que atentan contra la vida no tienen la licencia social de los pueblos, por eso se tienen que ir.

El consulado

Arribando a la plaza del Centro Civico, la movilización siguió hacia el consulado chileno. En este caso las Comunidades, organizaciones y expresiones del Pueblo Mapuche junto a organizaciones ecologistas, artistas, agrupaciones, jovenes por la vida, estudiantes, partidos de izquierda y vecinos/as autoconvocados de Bariloche hicieron publico el apoyo a la digna lucha de las comunidades Mapuche-Huilliche.

En el lugar se encontraba una custodia de la Policia Federal Argentina que observaba la llegada de los manifestantes portando banderas que decían “Fuera Hidroelectricas del Pilmaiquen”, “El agua y la vida no se negocian. Pilmaiquen sin represas”. Flameando las banderas Mapuche, Mapuche-Tehuelche al ritmo de Kultrum, kull, Ñorkin y al unisono grito de “las tierras robadas serán recuperadas”.

Una vez ubicados al frente del consulado, los Mapuche explicaron las razones de la protesta: “estamos aquí para defender la vida y el agua ante el avance de los mega-proyectos de inversion que vienen a saquear, contaminar y destruir a nuestros Pueblos y nuestros territorios”.

En este acto publico se leyó de manera completa un documento dirigido al presidente Piñera, a la CONAMA y CONADI para hacerles saber que también los Mapuche del PuelMapu rechazan “la construcción de estas Centrales Hidroelectricas y de todo emprendimiento que afecte la vida en nuestros territorios”. Haciendo especial enfasis en la defensa del espacio ceremonial y sagrado Ngen Mapu Kintuante actualmente amenazado por el proyecto “Osorno” de la Empresa Pilmaiquen S.A.

Entre afafan y Marici wev, los Mapuche de la margen sur del Lago Nahuel Huapi denunciaron que “con esta política entendemos que el Estado no solo niega nuestra existencia, sino que además atenta y pone en grave peligro nuestra vida ancestral como pueblo”. Entre otros aspectos señalaron que “acompañamos a nuestros hermanos Mapuche-Huilliche porque somos parte del mismo Pueblo-Nación pre-existente a los Estados argentino y chileno”.

Pidieron el cese de la represión y criminalización a las comunidades, que se cumpla y aplique la legislación vigente que avala los justos reclamos Huilliche e insistieron que “no se violente nuevamente nuestra escencia, ni mucho menos nuestra articulación del modo y estilo de vida creada por nuestro pueblo”.

Una vez finalizada la lectura del documento las organizaciones, movimientos populares y vecinos/as autoconvocados de Bariloche respaldaron este reclamo adhiriendo con su firma.

En la mañana de este jueves dos werken del Espacio de Articulación Mapuche entregaron de manera formal el escrito que fue recibido en el consulado chileno.

Los espacios ceremoniales y sagrados para el Pueblo Mapuche son de vital importancia, ya que les permiten resestablecer permanentemente el equilibrio y la armonía consigo mismo y con su mundo, transformándose en su única razón de ser como pueblo.

De esta forma como en muchas otras manifestaciones, como en los tiempos del weichan se reafirman los lazos de hermandad que perduran en la gran familia que es y seguirá siendo el Pueblo-Nación Mapuche a ambos lados del WallMapu (Territorio Ancestral en lucha de mar a mar).

Documento Mapuche-Puelche entregado al consulado chileno

San Carlos de Bariloche, miércoles 28 de Marzo de 2012

Al Sr. Presidente de la República de Chile, Sr. Sebastián Piñera

A la Comisión Nacional de Medioambiente de Chile (CONAMA)

A la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI)

Como parte del Pueblo Nación Mapuche queremos manifestar nuestra gran preocupación por la situación en que se encuentran nuestros hermanos Mapuche-Huilliche amenazados por el avance del proyecto hidroeléctrico “Osorno” de la Empresa Pilmaiquén S.A. (aprobado por la CONAMA) en sus territorios y en especial sobre el complejo cultural, espiritual y sagrado para las comunidades Huilliche y todo el pueblo Mapuche en su conjunto, como lo es el NGEN MAPU KINTUANTE, en el Río Pilmaiquen ubicado en la zona de Río Bueno.

Queremos enfatizar que todos los espacios ceremoniales sagrados son vitales para nuestra continuidad como Pueblo ya que la coexistencia, equilibrio y armonía con la naturaleza es parte de nuestra razón de ser, el verdadero sentido de ser Mapuche. De esta relación y entendimiento con la naturaleza nace, se desarrolla y se proyecta nuestra filosofía milenaria. Por lo tanto cualquier alteración, daño o destrucción de estos espacios significaría la desaparición concreta de los Ngenmapu y pu newen, fuerzas de la tierra y el universo que protegen, ordenan, sustentan y nos dan vida como pueblo.

“Mapumeu ta llegiyiñ, Mapu ta Choyüeiñmeu, fei meu Mapuchengeiñ. Nacimos de la tierra, la tierra nos parió o de ella brotamos, por eso somos Mapuche”. Sin lugar a dudas, esa es la verdad, por cuanto en algún momento de la historia del universo nosotros brotamos en esta parte y en éste planeta como resultado de una fusión que hubo entre la energía (newen) y la materia (Mapu). Y en ésta fusión se originaron y brotaron antes o después diversas y variadas formas de vida: árboles, ríos, animales, aves, vertientes, peces, insectos, humanos, entre otros, con las cuales cohabitamos y en conjunto conformamos la madre naturaleza o Ñuke Mapu. Con ellos tenemos un tronco común porque nacimos de esa fusión y en este lugar y llevamos el mismo Newen que es nuestro ADN, el cual nos identifica como hermanos e hijos de la tierra.

Nuestros sabios y sabias Mapuche descifraron la conformación de la red de la vida y la interacción e interdependencia entre los componentes del Mapu y del universo Mapuche. Y para mantener el equilibrio de esa red, entre el Che (humano) y su mundo natural, entorno social, espiritual, cultural y territorial, tuvieron que adoptar los códigos y principios de la propia naturaleza y establecieron la autorregulación a nivel individual y colectivo. Lo cual, les permitió lograr el equilibrio y la armonía consigo mismo y con su mundo, transformándose éste último en su única razón de ser como pueblo.

No obstante, la mayor preponderancia en esta interrelación la constituye el MUNDO ESPIRITUAL, en su perfecta articulación entre la mente, el cuerpo, el espíritu y las emociones, logrando un ser pleno y en armonía, capaz de cuidar, dar salud y bienestar a todo aquello que representa el Kume Mongen (buen vivir integral).

Tal vez sea esta, la razón porque el Che se autodenominó Mapu-Che y auto-asumió la responsabilidad de proteger todos aquellos integrantes de la naturaleza, en ese sentido vivimos para mantener y restablecer permanentemente el equilibro y la armonía en el universo Mapuche, para que exista el Küme Felen (el equilibrio integral) con todas las formas de vida que ésta sustenta y evitar transgredir y se transgreda las leyes naturales y principios cósmicos.

Es por esto que actualmente las comunidades y sus autoridades ancestrales: Longko, Machi, Lawentuchefe, Werken, Nguillatufe de los sectores Carimallin, El Roble-Carimallin y Mantilhue, se oponen al emplazamiento de este proyecto hidroeléctrico. Además han denunciando por diferentes medios, que el mismo emprendimiento es inconsulto, unilateral e ilegal ya que a la fecha no se están respetando sus derechos consagrados. Con esta política entendemos que el Estado no solo niega nuestra existencia, sino que además atenta y pone en grave peligro nuestra vida ancestral como pueblo.

Por lo tanto, exigimos que se cumpla, respete y aplique de manera inmediata toda la legislación vigente que avala estos justos reclamos:

· CONVENIO 169 DE LA OIT que reconoce y recoge el espíritu de autodeterminación de los Pueblos. Recordamos que los Estados desde que ratifican un Tratado o Convención internacional de Derechos Humanos, tal como el Convenio 169, se imponen el deber de cumplir las obligaciones jurídicas que asumen en el instrumento ratificado.

Entre los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT, citamos:

– Derecho a participar en las políticas del Estado que les afectan.- Derecho a sus instituciones propias y a la conservación del medio ambiente.

– Derecho al reconocimiento y protección de sus valores y prácticas sociales.

– Derecho a ser consultados a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente

– Derecho de consulta y consentimiento libre e informado en aquellos intereses que los afectan.

– Derecho de autonomía y libre determinación.

– Derecho al territorio, entendido como la totalidad del hábitat de las regiones que los Pueblos Indígenas ocupan o utilizan de alguna u otra manera y en especial los aspectos colectivos de esa relación.

– Derecho a la propiedad y posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

– Derecho a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia, especialmente en lo referido a pueblos nómadas y agricultores itinerantes.

– Derecho a la adopción de medidas especiales para la determinación de sus tierras y territorios.

– Derecho a procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico para solucionar las reivindicaciones de tierras.

– Derecho de participación en la utilización, administración y conservación de sus recursos naturales.

– Derecho a ser consultado a fin de determinar si los intereses de los Pueblos Indígenas serán perjudicados por la exploración o explotación de recursos naturales existentes en sus tierras.

– Derecho a no ser trasladados de las tierras que ocupan.

– Derecho a que la ley prevea sanciones apropiadas contra toda intrusión o uso no autorizado de sus tierras.

– Derecho a que todo estudio se realice en cooperación y consulta con los Pueblos Indígenas.

· LEY INDIGENA Nº 19253 de 1993

· LEY DE MONUMENTOS NACIONALES Nº 17288

· CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHILE de 1980

· TRATADO DE TRAPILWE de 1825, vigente en la actualidad, que reconoce la soberanía de la Nación Mapuche al Sur del río Bio-Bio.

También solicitamos el cese de la represión, las persecusiones, el hostigamiento y la criminalización desmesurada a las Comunidades Mapuche-Huilliche que mantienen ésta lucha en la defensa legítima de nuestros espacios sagrados y ceremoniales.

Acompañamos a nuestros hermanos Mapuche-Huilliche porque somos parte del mismo Pueblo-Nación, preexistente a los Estados argentino y chileno. Es por esto que las comunidades, organizaciones y expresiones del Pueblo Mapuche de la margen Sur del lago Nahuel Huapi en Puel Mapu (Territorio ancestral hacia el Este), repudiamos y rechazamos la construcción de estas Centrales Hidroeléctricas y de todo emprendimiento que afecte la vida en nuestros territorios.

Nos hacemos parte de éste reclamo y solicitamos que no se violente nuevamente nuestra esencia, ni mucho menos nuestra articulación del modo y estilo de vida creada por nuestro Pueblo como reflejo del ordenamiento de la naturaleza, de la espiritualidad, del Mapudungun y de los sistemas de educación, salud, organización, etc; construidas hace muchos miles de años en esta parte del mundo.

Sin otro particular y quedando a la espera de una respuesta favorable; los saludamos atentamente.
Espacio de Articulación Mapuche
Comunidad Mapuche Millalonco-Ranquehue
Comunidad Blancura Centro
Lof Mapuche Nahuel
Ruka Mapuche Furilofche
Mapuche Autónomos e independientes

Adhesiones:
Asociación Ecologista Piuke
Comunidad del Limay
Arbol de Pie
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Jovenes por la vida
Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda de los Trabajadores
Vecinos y Vecinas Autoconvocados de Bariloche


Publicado el: 7 abril 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: