Argentina

Nuevas politicas represivas para cuidar a las mineras

05 de Abril 2012
Desde el Gobierno creen que un «aditamento de características políticas» hará crecer en los próximos meses las protestas contra la megaminería en diferentes puntos del país. El peor fantasma es el de «atentados» contra las empresas del rubro. Frente a ese hipotético panorama, el Ministerio de Seguridad puso en alerta a los gobernadores e instruyó para que las fuerzas de seguridad provinciales y federales actúen de manera «preventiva» con la idea de evitar cualquier tipo de represión.

El pasado martes un grupo que apoya la megaminería intentó romper el corte que mantienen manifestantes en Alto Carrizal, en Famatina, mientras numerosos pobladores se desplazaron al lugar para reforzar la medida ante el retorno de policía riojana. Ese mismo día, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los gobernadores de las provincias con recursos minerales consensuaban afinar los criterios de acción policial en sintonía con las políticas públicas que impulsa el Ministerio de Seguridad a través del Consejo de Seguridad Interior (CSI).

Pero el verdadero motivo que trajo a los gobernadores fue la firma del Acuerdo Federal para el Desarrollo Minero que, entre sus principales objetivos, promueve una mayor participación de los estados provinciales en la renta generada por la actividad. La rúbrica contó con la presencia del ministro de Planificación Julio de Vido, y del secretario de Minería, Alejandro Mayoral.
El acuerdo anunciado el martes fue firmado por los gobernadores de Jujuy (Eduardo Fellner), Salta (Juan Manuel Urtubey), Catamarca (Lucía Corpacci), La Rioja (Luis Beder Herrera), San Juan (José Luis Gioja), Mendoza (Francisco Pérez), Neuquén (Jorge Sapag) y Santa Cruz (Daniel Peralta), en tanto Río Negro y Chubut estuvieron representadas por funcionarios del sector. Según De Vido, el acuerdo define «mecanismos de resolución de conflictos de modo tal que la actividad cuente con licencia social».

Ese mismo día, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, recibió a la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci. Aunque ninguna de las dos lo dijo, las protestas contra la minera La Alumbrera no escapó de la agenda. Dos fuentes con llegada a las mineras utilizó la palabra «atentado», como una hipótesis en la que se basa la nueva estrategia.
Garré destacó el rol del Gobierno en la elaboración de estándares comunes de seguridad nacional