Bolivia

Coridup en la Campaña Octubre Azul 2013

El domingo 27 de octubre en la ciudad de La Paz se desarrolló el cierre nacional de la campaña «Octubre Azul» 2013 en su octava versión. De la misma participaron diferentes instituciones y organizaciones como la Asociación ANAPA, CORIDUP, Agua Sustentable, Fundación Solón, Cáritas, Bus Ecológico, Tambores de Ojalata, Grupo Edad de Oro de la Universidad Católica, entre otras.

 

La Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero del lago UruUru y Poopó (CORIDUP) puso en conocimiento de los visitantes a dicho evento, los efectos que están sufriendo las comunidades de Oruro por la minería, ya que estas operadoras mineras están contaminando las aguas dulces subterráneas, así como el rio Desaguadero y los lagos Uru Uru y Poopó.

 

«La contaminación que estamos sufriendo por parte de las operadoras mineras a las aguas subterráneas están haciendo que los animales nazcan deformes y los suelos se están salinizando, y se ve la desaparición de aguas, porque hasta ahora no existe una minería responsable con el medio ambiente», explicó Don Félix Layme, presidente de la CORIDUP.

Asimismo mencionó que se están haciendo gestiones desde años atrás sin conseguir la debida atención de las autoridades; «No existe voluntad política para solucionar los problemas que estamos atravesando, ya son varios años que estamos con este problema y nuestros ganados van muriendo porque consumen aguas contaminadas», concluyó.

En tanto la secretaria de organización de CORIDUP, María Rafael, mencionó que se han realizado diferentes acciones para denunciar la contaminación al agua por las operaciones mineras. «Se han realizado monitoreos, inspecciones y estudios que demuestran que existe una preocupante contaminación y lo que nosotros pedimos es la atención del Estado y las operadoras mineras y que realicen el tratamiento de las aguas contaminadas», manifestó.

Por su parte la coordinadora y responsable de la Campaña Octubre Azul, Lic. Elizabeth Peredo, indicó que con esta actividad se busca sensibilizar a la población en el tema del agua y para ello se tiene la participación de 105 organizaciones «Lo que se está haciendo ahora es dar información, socializar y distribuir materiales sobre los contenidos de la Campaña Octubre Azul frente a la problemática del agua y sensibilizar así sobre este problema. Esta campaña lo conforman alrededor de 105 organizaciones e instituciones», puntualizó.

Univ. Mónica Zelma Rocha Bellot