Argentina, Litio

Corea del Sur pone el ojo en las energías del Norte Argentino

El embajador Myung-soo Jang visitó Jujuy y manifestó el interés de la República de Corea del Sur en las energías renovables, la producción de hidrógeno y el litio de la provincia del norte. El país asiático es la sede de la firma Samsung.
REDACCIÓN 14/11/2022

 

El embajador de Corea del Sur destacó la posibilidad de inversiones del país asiático en las energías de Jujuy.
El potencial de las energías renovables, su versatilidad para la producción de hidrógeno verde y la explotación de un mineral clave como es el litio captaron el interés de la República de Corea del Sur, cuyo embajador Myung-soo Jang recorrió en los últimos días para ver en persona los desarrollos en marcha.

El interés del gobierno de Suk-yeol Yoon en las energías del norte argentino no es para nada casual, en especial si se piensa en la enorme reserva de litio que tiene la zona y el avance de las empresas de tecnología de Corea del Sur que tienen a Samsung como su estandarte.

La visita del diplomático apuntó a definir futuros acuerdos de cooperación entre el gobierno de Jujuy y la República de Corea de Sur, pero en especial para evaluar la posibilidad de que firmas del país asiático inviertan en los desarrollos energéticos de la provincia gobernada por Gerardo Morales.

Precisamente por esto, una de las actividades realizadas por una visita al parque solar Cauchari, que sorprendió al embajador coreano, quien destacó que quedó “impactado por la magnitud de la obra”. Jang remarcó el interés de su país en «avanzar en la posibilidad de introducir empresas coreanas para invertir en la provincia».

Morales realizó la tradicional recepción del embajador en Casa de Gobierno, momento en el que aprovechó para realzar los lazos diplomáticos al darle a Jang las declaraciones de invitado de honor y huésped oficial de la provincia.


La extracción de litio y la producción de hidrógeno verde, los principales intereses de Corea del Sur.
La comitiva surcoreana contó con otros integrantes como el secretario de la embajada Jin Woo Jang y el asesor de Embajada, Rodrigo Calderón. Los representantes fueron acompañados además por el secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales de Jujuy, Pablo Palomares; y el presidente de la empresa clave en el sector del litio, Jujuy Energía y Minería Sociedad Del Estado (Jemse), Felipe Albornoz.

El embajador Jang destacó la posibilidad que la visita le da a su país de generar vínculos de cooperación con Jujuy que detalló abarcarían no solo el apoyo a desarrollos de energías renovables, en especial fotovoltaicas, sino que precisó el gran interés de Corea del Sur en «la generación de hidrógeno verde y el litio» en Jujuy.

Morales, por su parte, destacó las oportunidades que tiene la provincia en el “desarrollo energético y la posibilidad de la llegada de inversiones coreanas asociadas a las energías renovables, hidrógeno verde y la explotación del litio”.

El Norte Argentino forma parte del denominado Triángulo del Litio, junto a Chile y Bolivia, que representa la mayor reserva mundial del elemento clave para el desarrollo de tecnologías como las celdas de baterías.

Pero además, la radiación solar que tiene la zona de la Puna es tan alta que representa un gran potencial para los proyectos de hidrógeno verde a nivel mundial, dado que su gran rendimiento permitiría obtener la energía limpia a un menor costo, y así permitir producir un hidrógeno verde más competitivo.

Corea del Sur pone el ojo en las energías del Norte Argentino