Conflictos recientes en minería de cobre chilena

Minero y ruedas 12004 de Mayo de 2012
La minera global BHP Billiton dijo el jueves que la producción de su mina Escondida en Chile no ha sido afectada por una protesta de operarios contratistas, que bloquearon caminos de acceso al yacimiento en demanda de mejoras laborales. A continuación algunos datos y hechos importantes que han marcado recientemente la minería chilena de cobre.

03/045/2012. Chile, el principal productor mundial de cobre, se ha visto golpeado en el último tiempo por huelgas, fallas en faenas y malas condiciones climáticas que han puesto en riesgo una esperada alza en su producción, pese al aumento en el valor de sus envíos.

La industria cuprífera en Chile es liderada por la minera estatal Codelco y también operan gigantes internacionales como BHP Billiton, Anglo American, Xstrata, Antofagasta Minerals y Freeport McMoRan.

A continuación algunos datos y hechos importantes que han marcado recientemente la minería chilena de cobre:

* Un accidente inhabilitó a fines del 2010 el puerto de Collahuasi, la tercera mayor mina de cobre del mundo, lo que la obligó a declarar fuerza mayor sobre sus envíos de concentrado. La firma levantó en abril del 2011 la medida, que se extendió por más de tres meses y posteriormente normalizó sus envíos del metal a través de su propio terminal ya reparado.

* Codelco, el mayor actor de la industria mundial del metal, también sufrió perjuicios por una protesta salarial de contratistas entre mayo y junio del 2011 y por más de un mes en su mina El Teniente, que redujo la producción, con pérdidas superiores a los 100 millones de dólares.

* Los trabajadores de planta de Codelco -que produce cerca del 9 por ciento de la oferta mundial- realizaron a mediados del 2011 una huelga de 24 horas en protesta por un plan de reestructuración de la empresa.

* Los operarios de Escondida -una mina controlada por BHP Billiton- paralizaron por dos semanas sus labores, entre julio y agosto, en rechazo a lo que consideraban un incumplimiento de beneficios laborales. La paralización dejó una pérdida de producción superior a las 40.000 toneladas.

* Inusuales lluvias y nevazones, no vistas en décadas, golpearon el año pasado el desértico norte del país, el corazón de la minería del cobre. Las malas condiciones climáticas obligaron a varias mineras a paralizar la extracción del mineral por algunos días o implementar planes de contingencia para mitigar los efectos de las adversas condiciones del tiempo.

* Las fuertes precipitaciones y vientos provocaron además fallas en el suministro de energía para vitales operaciones mineras, lo que implicó también interrupciones en la producción cuprífera o utilización de generadores de energía para el respaldo de las operaciones.

* Los trabajadores de la gigantesca mina de cobre Collahuasi -una asociación de Anglo American y Xstrata- paralizaron sus labores dos días a fines del año pasado, lo que obligó a frenar la producción de concentrados y afectó parcialmente su planta de elaboración de cátodos.


Publicado el: 6 mayo 2012
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: