Entregar no es gobernar, intimidar no es hacer política

bla bla bla 2 12004 de Mayo de 2012
Y repetir mil veces la palabra “ambiental” no previene ni cura milagrosamente las consecuencias del modelo.

En el día de hoy, 4 de mayo de 2012, el Gobierno de Río Negro convoca a Equipos Directivos y Supervisores del Alto Valle a una “Jornada de Educación Ambiental”. Consiste en una tediosa serie de conferencias del gobernador, ministros, secretarios e invitados, ceremonia que quieren repetir en otras partes de la provincia.

03/04/2012. Los funcionarios ofrecerán sus opiniones acerca de lo que imaginan es “desarrollo”, agregando algunas frases sobre “cuidado del medio ambiente”. A lo largo de una extensa jornada intentarán explicar los “argumentos políticos e ideológicos” para un tipo de educación que tiene por objeto generar consentimiento respecto a la política económica de mayor envergadura. Pues de eso se trata. Los funcionarios involucrados usarán así su condición de empleadores con la esperanza de que los docentes invitados, a quienes de esta manera tratan como subordinados incapaces de tener ideas propias, festejen sus ocurrencias y decisiones tomadas.

¿Cuales son esas ocurrencias y decisiones tomadas?

Ofrecer el territorio de la provincia a los caprichos extractivos de corporaciones transnacionales, eje del modelo actual, especialmente en el campo de los agronegocios, la minería y los hidrocarburos, pero también el turismo concentrado o manejado por operadores externos, la especulación inmobiliaria y el acaparamiento de tierras fértiles. Como si esto fuera poco, pretenden un cómplice apoyo del sistema educativo y técnico en todos los niveles.

Mientras tanto, la población es invitada a reciclar basura, juntar tapitas para “campañas solidarias y verdes”, aumentar la dependencia del dinero, consumir comida generalmente chatarra en vez de alimentos ded calidad producidos en la región, sostener la ilusión de que es “natural” vivir de rentas, regalías, retenciones o asistencialismo. Los funcionarios prefieren desconocer los enormes avances en la conciencia pública respecto a estos temas, reflejados, por ejemplo, en la Declaración de Beltrán (cliquear aquí para leerla)

Por otra parte parece difícil que en esta oportunidad ofrezcan aquel manual oficial para el nivel secundario que advertía sobre las consecuencias ambientales de la minería, que desapareció del sitio oficial del Ministerio de Educación de la Nación, disponible sin embargo en el sitio de la Asamblea de Esquel (cliquear aquí para descargarlo). En cambio la audiencia rionegrina deberá escuchar, entre otros, qué piensa un ex-gerente de “relaciones comunitarias” de la Pan American Silver y actual Secretario de Minería de la Provincia, el Sr. Gustavo Ferreyra.

Desde la asamblea del Alto Valle y organizaciones hermanas de toda la Patagonia deploramos el mecanismo autoritario, verticalista, antidemocrático, intimidatorio y favorable al saqueo maquillado de “ambientalmente sustentable” que usa el gobierno provincial.

Asamblea Alto Valle -Río Negro

Integrante de la Unión de Asambleas de la Patagonia


Publicado el: 6 mayo 2012
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: