MSX
Mexico

Confirman casos de niños con plomo y dificultad para generar glóbulos rojos en área de Minera San Xavier

MSXAunque no precisó cuántos casos de padecimientos por plomo y arsénico en la sangre hay, el secretario de Salud Francisco Javier Posadas Robledo admitió que encontraron en estudios, casos de niños vecinos de la actividad minera, con plomo en la sangre y problemas para generar glóbulos rojos. Los casos cuyo número no precisó, forman parte de un estudio practicado a 300 niños que viven cerca de las zonas mineras de Villa de la Paz y Cerro de San Pedro, donde opera Minera San Xavier.

Ver también: 

Aclaró que cuando es más grave el daño, pueden presentarse problemas neurológicos, pero ello no ha sucedido hasta ahora.Recientemente fue publicado un estudio difundido por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, donde tan sólo por la actividad minera de Cerro de San Pedro, el análisis arrojó 13 niños con algunas concentraciones de plomo y arsénico. Incluso en los estudios monitorean la presencia de flúor.

Aclaró que sí han encontrado contaminación por metales pesados «en algunos mantos» pero no han representado grave riesgo a la salud.