t 2013-12-13 44
Bolivia

Conamq se reúne y denuncia corrupción en fondo indígena

t 2013-12-13 44El dirigente indígena Rafael Quispe denunció ayer que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, sería cómplice de actos de corrupción en el Fondo Indígena y anunció que se analiza iniciar un proceso penal en contra de la autoridad por delitos de presunto encubrimiento a la malversación de recursos destinados para el sector campesino.

Estos puntos, además, serán tratados en el Congreso del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) desarrollado en La Paz donde se elegirá a las nuevas autoridades originarias de forma paralela al encuentro que designó a Hilarión Mamani el pasado miércoles.

 

Cientos de campesinos originarios de comunidades de tierras altas pertenecientes al Conamaq arribaron ayer a la Sede de Gobierno e ingresaron al centro de la ciudad con una masiva marcha pacífica que llegó hasta la casa de la organización ubicada en la zona de Sopocachi, en el lugar realizaron ritos ancestrales y se trasladaron hasta el coliseo de la UMSA.
La llegada de los indígenas inicia el séptimo Jacha Tantachawi (congreso nacional) del Conamaq, para elegir a sus jiliris maykus (principales autoridades) para la nueva directiva que hoy será definida, aunque no dentro de su sede, que aún continúa resguardada por la Policía tras la presentación de la directiva de Hilarión Mamani, electa en otro Jacha Tantachawi determinada el martes por miembros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que generó enfrentamientos entre ambos grupos.
Además, entre los puntos a tratarse, según Quispe, está el manejo de los recursos del Fondo de Desarrollo para los Pueblo Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fdppioycc). Indicó que tiene las pruebas suficientes para levantar una denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de la presidenta del Fondo Indígena, en este caso la Ministra por las supuestas irregularidades detectadas.
“Entones se tendría que destituir a la presidenta del Fondo que es la señora Nemesia Achacollo, es la primera cabeza que tendría que volar, conoce que existe actos de corrupción y no está haciendo absolutamente nada porque este tema ya habíamos planteado en la octava marcha (Tipnis) que existía esas irregularidades. La Constitución me faculta de levantar un proceso penal y si yo no denunciara me convertiría en cómplice”, resaltó.
Explicó que del 5 por ciento de recursos destinados al Fondo Indígena a través del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), el 50 por ciento habría sido utilizado en proyectos gubernamentales, por lo que sólo quedaría Bs 200 millones; sin embargo, no existe el control del uso de estos recursos que no llegan a las áreas rurales.
“Del 2005 al 2010 no se ha ejecutado proyectos, hay un dinero más o menos de Bs 1.000 millones que no se están usando (…) de los 800 proyectos que se anunciaron desde la creación del Fondo indígena sólo el 2 por ciento fueron entregados, entonces ahí se puede ver la ineficiencia que existe”, detalló.
El Fondo Indígena fue creado por Decreto Supremo que recibe recursos de transferencia del IDH para la ejecución de proyectos en el área rural en beneficio del sector campesino.
Sobre el encuentro, Mamani calificó de “trucho” el encuentro y denunció intereses políticos del grupo que es manejado por el saliente Jiliri Apu Mallku, Félix Becerra.
“Están convocando a un nuevo Jacha Tantachawi, pero nosotros somos los verdaderos dirigentes del Conamaq porque a nosotros nos eligieron las bases y lo que están buscando las personas es confundir a los campesinos como si fuera un congreso indígena originario del Conamaq”, explicó a ABI.
Asimismo, ayer llamó la atención las palabras del diputado oficialista Luis Gallego, que se confundió sobre la alianza firmada entre Quispe, un sector de Conamaq y el Partido Verde Instrumento Ecológico Político, al que confundió con el Partido Verde, que fue iniciativa del gobernador cruceño Rubén Costas, dos frentes totalmente diferentes.