Bolivia

Afines al MAS se pelean por tomar el control del Conamaq

Grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se pelean por tomar el control del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), en un ambiente de fuerte tensión, a horas de que concluya el segundo Jach’a Tantachawi (Gran Encuentro) que comenzó ayer.

El primer Jach’a Tantachawi se realizó entre el lunes y martes con la participación de suyus de tierras altas afines al MAS, en el que Hilarión Mamani fue elegido como la máxima autoridad de esta organización indígena.

Sin embargo, este congreso, considerado paralelo y promovido por el MAS, fue desconocido por las autoridades actuales del Conamaq,
quienes informaron que el legítimo Jach’a Tantachawi, que comenzó ayer, tiene previsto dar a conocer hoy a sus nuevas autoridades.
El intento de toma de las oficinas del Conamaq por parte de sectores afines al MAS se está gestando desde el pasado año.
En julio de este año, quisieron adelantar las elecciones de autoridades con el argumento de que el dirigente Félix Becerra tenía una estrecha relación con el partido Verdes, de Rubén Costas.
El actual jiliri apu mallku, Félix Becerra, aseguró que masistas buscan «apropiarse” de la dirección de la Conamaq «para acallar al único movimiento contestatario al Gobierno”.
Jaime Molina, dirigente de Jach’a Karangas, recordó que el MAS primero «se apropió de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, luego dividió a la CIDOB y después tomó el control de la Central Obrera Boliviana”.
«Ya tiene a todos, pero nosotros no nos dejaremos porque el Conamaq no es un partido político”, dijo el representante.
La mañana de ayer, en la sede del Conamaq nuevamente hubo un amago de enfrentamiento entre dirigentes de ambos lados.
Anoche, hasta el cierre de esta edición, el segundo Jach’a Tantachawi seguía debatiendo sus temas de agenda en el coliseo de la UMSA, cuyas conclusiones serán dadas a conocer hoy.
«Se convertirá en derrota política”
El analista político Carlos Cordero afirmó que el Gobierno, de «manera fáctica”, está dividiendo al movimiento sindical, rural y urbano para tomar el control de los mismos.
Sin embargo, advirtió que a mediano plazo «se convertirá en derrota política porque la ciudadanía se dará cuenta que el Gobierno, en su afán de tener la hegemonía del poder sindical, actúa de forma despótica y sin respetar los derechos”.
Según Cordero, el afán del MAS de tener dominio de las organizaciones campesinas e indígenas es para garantizar votos en el área rural, a pesar de que el voto se concentrará en la zona urbana.
«Todas estas divisiones que se han producido en las organizaciones campesinas tienen un trasfondo electoral, que es conseguir la lealtad de las bases de cara al proceso electoral de 2014”, manifestó Cordero, y agregó que «sobre la base del apoyo indígena el MAS busca crecer”.
Diputado del MAS dice que reconocerán sólo a Mamani
Página Siete / La Paz
El diputado del MAS Luis Gallegos dijo que sólo reconocerán la directiva del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq) presidida por Hilarión Mamani.
De acuerdo al diputado, Félix Becerra es un mallku trucho porque firmó un acuerdo con el Partido Verdes del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.
«Nosotros no reconocemos la directiva de Becerra. En el Jach’a Tantachawi (del martes) elegimos a Hilarión Mamani. En el Tantachawi participaron 11 de los 16 suyus y eso vamos a hacer respetar en este proceso”, manifestó y aseguró que la nueva directiva del Conamaq «es de los verdaderos originarios”.
Gallegos aseguró que «la mayoría de los originarios estamos con este proceso de cambio, al igual que todas las organizaciones sociales. Aquí la derecha no se puede meter porque es de los originarios”.
Por otra parte, Gallegos dijo que el Conamaq se «manchó” con la presencia de la diputada disidente Rebeca Delgado, del exdirigente Rafael Quispe y de otros dirigentes como Pablo Mamani, «porque están recibiendo recursos de la derecha”.
«Por eso vamos a apoyar a Hilarión Mamani. No pueden apropiarse de la sede del Conamaq la derecha dirigida por Rubén Costas. Dentro de 15 días Mamani ya debe estar en la sede”, manifestó y advirtió que movilizarán a otras comunidades del Norte de Potosí para hacer respetar las decisiones aprobadas el martes.