CONAMAQ se declara en emergencia y advierte con marchar si no se aplica la consulta

La Paz, 27 Julio

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) se declaró hoy en estado de emergencia y anunció movilizaciones si el gobierno del presidente Evo Morales no aplica el mandato constitucional de la consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos en sus territorios.

La decisión fue tomada por 12 de los 16 suyus afiliados al CONAMAQ que asistieron a la I Cumbre sobre la consulta que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de La Paz.

“Los 16 suyus del CONAMAQ nos declaramos en estado de emergencia, por la aplicación de la consulta, considerando (la posibilidad de realizar) una marcha”, señala uno de los puntos de la resolución.

Iniciar la movilización fue una de las grandes polémicas en la que ingresaron las regiones que se dieron cita en la sede de gobierno; sin embargo, el pedido se quedó en un anunció.

El Jiliri Apu Mallku del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, señaló que se deben buscar otras estrategias para consolidar una movilización que garantice que sus demandas sean escuchadas, pero primero era necesario agotar el camino del diálogo.

“No es fácil, no estamos en otros gobierno como el MNR, éste es diferente (el de Evo Morales) y debemos dialogar. Debemos tener un instructivo para el gobierno, para que aplique la consulta, caso contrario nos movilizamos”, advirtió Hinojosa.

Los suyus presentes en la primera Cumbre, denunciaron el grado de contaminación en el que viven sus regiones a consecuencia de la actividad minera y concluyeron que desde que se promulgó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) no se hizo nada por cumplir el artículo referido a la consulta.

“Es como para llorar, nuestros ríos están contaminados. Yo nací con ese problema, ya estoy viejo y seguimos con lo mismo, pero nadie hace nada”, lamentó con la voz entrecortada la ex autoridad del CONAMAQ y poblador del suyu Sura, Antonio Machaca.

Cumbre del CONAMAQ plantea crear proyecto de ley para consulta vinculante

La Paz, 27 Jul (Erbol).- La I Cumbre sobre la consulta a los pueblos indígenas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), resolvió este martes plantear la elaboración de un proyecto de ley para la aplicación de las consulta con carácter vinculante.

Durante dos días, 12 de 16 suyus de esa organización indígena, se reunieron en la ciudad de La Paz para debatir la aplicación del mandato constitucional de la consulta. En el evento representantes de las distintas regiones, coincidieron en que el gobierno del presidente Evo Morales no ejecuta la consulta a los pueblos indígenas originarios.

Además se observó la mala labor del Jiliri Apu Mallqu del CONAMAQ, Sergio Hinojosa, y los miembros que integran su directorio, por no bajar a las bases para hacer conocer los acuerdos a los que llega con el gobierno.

Muchas de las regionales presentaron su preocupación, porque las empresas mineras contaminan el medio ambiente, afectando a la población y, sobre todo, al ganado, denunciaron las autoridades de los 12 suyus presentes.

“Es importante contar con una norma para la aplicación de la consulta, porque además la que se estable en el Constitución (Política del Estado) no es vinculante, esa es nuestra principal observación”, señaló el Mallku del Consejo Jacha Karangas, Alfredo Benito.

CONAMAQ respalda a Quispe y le dice al Gobierno que sus demandas son justas

La Paz, 28 Jul (Erbol).- El Jiliri Apu Mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Sergio Hinojosa, afirmó este miércoles que el Mallku de la Comisión de Industrias Extractivas, Rafael Quispe, cuenta con el respaldo de esta organización y las denuncias sus denuncias sobre la falta de consulta a los pueblos indígenas para la ejecución de proyectos extractivos son justas.

“Queremos aclarar que Rafael Quispe es de la Comisión de Industrias Extractivas del CONAMAQ y es parte del Jach’a Suyu Pacajaqi, el tiene el poder y la decisión de hacer respetar el derecho de los pueblos indígenas. Como CONAMAQ lo respaldamos, porque son demandas justas”, aseveró la autoridad originaria.

Añadió que Quispe tiene un mandado de las bases que le fue encomendado en el momento en que fue posesionado como miembro del Directorio del CONAMAQ, en agosto de 2009, para velar por la aplicación de la consulta a los indígenas, tal como los establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Rafael Quispe denunció que las operaciones de la Planta de cobre de Corocoro, de la provincia Pacajes del departamento de La Paz, contaminaban al medio ambiente y el avasallamiento de tierras comunitarias para la construcción de un dique de colas (piscina donde se acumulan los químicos que bota la planta). Aseguró que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) no consultó a las comunidades.

La Marka Kaquingora del Jach’a Suyu Pakajaqi, que se ve afectada por la activada extractiva, junto a sus once ayllus, resolvieron cortar desde el 9 de agosto el suministro de agua a la Planta de Corocoro, en tanto no sean escuchadas sus demandas.

El CONAMAQ respalda la medida y tras culminar las I Cumbre sobre la consulta, que reunió a los suyus que afilia la organización, determinó demandar al gobierno del presidente Evo Morales la aplicación de la consulta, caso contrario no descarta iniciar movilizaciones.

Tanto César Navarro, viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, y el senador Fidel Surco, desacreditaron a Rafeal Quispe, alegando que sus demandas no eran orgánicas.

Mientras que la COMIBOL, anunció que iniciará acciones judiciales contra Quispe y según el gerente de la empresa estatal, Germán Elías Vargas, cuentan con el respaldo de la población de Corocoro para que no se corte el líquido elemento a la planta de cobre, señala un boletín de prensa de la estatal minera.


Publicado el: 31 julio 2010
Categorias: Bolivia
Conflictos Relacionados: