10/09/2026
La semana pasada, en Juego Limpio, nos detuvimos en el pingüino de Humboldt y en una paradoja difícil de ignorar: mientras en Alemania se destinan recursos y esfuerzos a promover la conservación de esta especie chilena –incluso desde instituciones dedicadas a la conservación–, en su propio territorio todavía no conseguimos asegurar su protección. Ahora aparece un nuevo episodio que vuelve a poner esa contradicción sobre la mesa.
Un informe técnico de fiscalización de Conaf, obtenido por la Alianza Humboldt mediante Ley de Transparencia, constató en terreno la intervención y destrucción de vegetación nativa protegida vinculada a faenas de sondaje de Andes Iron, titular de Dominga, sin contar con un Plan de Trabajo aprobado, en infracción a la Ley N° 20.283 sobre Bosque Nativo.
El asunto adquiere especial interés porque el tema Dominga continúa judicializado y no cuenta con una decisión definitiva que habilite la ejecución de sus obras. La fiscalización, realizada el 26 de febrero de 2026, constató la remoción de vegetación en un sector de quebrada de alta sensibilidad hídrica, afectando especies como la flor de San Juan, la Copiapoa coquimbana, el quisco y el copao. Conaf advirtió que la intervención expone el suelo directamente al viento y las precipitaciones, además de disminuir la infiltración hídrica.
https://www.elmostrador.cl/juego-limpio/2026/09/08/tala-de-vegetacion-protegida-conaf-apunta-a-dominga/



