190533 1 30
Bolivia

Comunarios piden dilucidar si contaminación produce cáncer

190533 1 30Los comunarios de la sub Cuenca Poopó piden se aplique un análisis médico a nivel internacional para verificar si la contaminación de minerales pesados en las aguas provoca cáncer de vísceras en seres humanos, señaló.

«Científicamente no podemos demostrar que la contaminación provoque problemas de cáncer en humanos, es algo que no podemos denunciar por denunciar, es por eso que estamos pidiendo a nivel internacional que se realicen pruebas médicas si existe cáncer en los humanos por la contaminación de minerales en el lago Poopó», aseveró.

Manifestó que hace una semana llegó a la localidad de Poopó un médico de Estados Unidos, al que se le pidió que realice las investigaciones necesarias y también lleve pruebas a su país para definir si la contaminación de mineral provoca enfermedades en humanos.

«Son tres personas que han fallecido desde el 2007 a la fecha por problemas estomacales, pero nosotros no sabemos cuáles fueron las causas, de lo que indican los médicos fueron cáncer en las vísceras», dijo.

Sostuvo que existe contaminación en las aguas porque los metales pesados están en los subsuelos, esto llega directamente a los hogares puesto que no existe agua potable en el lugar y la mayoría de las personas consumen agua de los pozos.

«Son estas las causas para que las personas emigren a otros lugares, porque no hay sobrevivencia en el lugar y la mayor preocupación para todos es la salud humana», aseveró.

Asimismo señaló que la contaminación en aguas del lago Poopó, también afectan a los animales que en muchos casos mueren por razones desconocidas.

Por su parte el responsable ambiental de la Mina Bolívar, Marcelo Villegas manifestó que se acordó realizar la construcción de la planta de tratamiento de aguas claras que funciona desde el 2010.

«Son varios años que tiene funcionamiento la planta de tratamiento, se espera que estas aguas no contaminen a la Sub Cuenca de Poopó y que pueda ser aprovechadas para el riego», dijo. Señaló que las aguas cumplen la normativa, pero que sufren una contaminación por pasivos ambientales que existen en el área y por otros residuos de operadores mineros del sector.