minera Santiago apostoll bolivia
Bolivia

El dueño del dique de colas fue detenido por contaminar el río

minera Santiago apostoll boliviaMario Cano Cruz, representante legal del ingenio minero Santiago Apóstol, fue aprehendido ayer en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) del municipio de Betanzos.

Así lo confirmó a el Potosí, el fiscal de materia, José Luis Ríos Filips, quien dijo que la detención se ejecutó en vista de que ya se había librado el mandamiento de aprehensión y porque no presentó en el Ministerio Público.

Tras existir los riesgos procesales se ejecutó la aprehensión y se le condujo a las celdas de la Felcc con la finalidad de garantizar la presencia del ciudadano en la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará hoy en esa jurisdicción municipal.

Dijo que tras formalizarse la imputación contra el representante legal del ingenio minero Santiago Apóstol correspondía enviar todos los antecedentes a la autoridad jurisdiccional.

El Ministerio Público imputó formalmente ayer a Mario Cano Cruz por delitos contra la salud pública, que está sancionado por las normas vigentes de uno a diez años de privación de libertad.

“Es el único delito por el cual se le imputa de acuerdo a los elementos porque se presume de que su conducta habría acomodado al ilícito”, expresó el fiscal.

El juez cautelar de la provincia Cornelio Saavedra determinará la situación jurídica legal contra el aprehendido. Aunque ayer, el fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios, anunció que se solicitará la detención preventiva del dueño del dique de colas que sufrió el sifonamiento y vertió los desechos mineralógicos a los ríos del municipio de Tacobamba.

Mario Cano Cruz fue citado formalmente el 17 de julio, después que ocurrió el sifonamiento del dique de colas, pero no se presentó para realizar sus declaraciones informativas sobre lo ocurrió ante los investigadores.

A raíz de que no se presentó en la Fiscalía, el fiscal asignado a la investigación libró el mandamiento de aprehensión.

El dueño del ingenio desde ese día ya era buscado por efectivos policiales. El sifonamiento del dique de colas ocurrió el 4 de julio de este año en la comunidad de Canutillos.

1 a 10

Años de privación de libertad es la sanción por delitos contra la salud pública establecida por las normas vigentes.

Informe oficial

La comisión interinstitucional conformada por instituciones del Estado descartó que el derrame de colas y relaves mineros provocado por la planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol no alcanzó al curso internacional del río Pilcomayo. Este informe oficial fue presentado por el Ministerio de Minería y la Gobernación de Potosí. La conferencia de prensa se realizó el lunes por la tarde.

El ministro de minería, César Navarro, con firmó que los desechos no llegaron al Pilcomayo.