barrick gohome
Internacional

CEO de Barrick Gold recibe casi 13 mln dlrs en compensación salarial en 2014

barrick gohomeBarrick Gold Corp, que el año pasado implementó un nuevo plan de compensación salarial luego de los reclamos de sus accionistas, pagó a su presidente ejecutivo John Thornton un monto de 12,9 millones de dólares en el 2014, un tercio más que el año previo.

Jim Gowans y Kelvin Dushnisky, co presidentes del mayor productor de oro del mundo, recibieron 7,3 millones y 4,5 millones de dólares, respectivamente, de acuerdo a un reporte anual sobre la plana ejecutiva presentado por Barrick la noche del viernes.

Barrick Gold, junto con otros productores de oro, enfrentó otro año difícil en el 2014 debido a que los precios del lingote se mantuvieron un tercio por debajo de los máximos alcanzados en el 2011.

Las acciones de Barrick Gold tuvieron un desempeño menor a las de sus pares el año pasado, al perder un 39 por ciento, en comparación con el declive de 7 por ciento registrado por el índice S&P/TSX Global Gold.

Bajo el nuevo plan de Barrick Gold, revelado en marzo de 2014, la mayor parte de las compensaciones de los máximos ejecutivos estarán basadas en el desempeño y serán pagadas en unidades que se convierten en acciones de la empresa, las cuales no pueden ser vendidas hasta que el alto cargo se retire o abandone a la compañía.

En el 2013, los accionistas de Barrick Gold rechazaron el plan de la compañía sobre los salarios de los ejecutivos, en parte debido a un bono de 11,9 millones de dólares concedido a Thornton.

(Reporte de Nicole Mordant en Vancouver. Editado en español por Marion Giraldo)