bernardo vasquez
Mexico

Justicia para los opositores a la minera Cuzcatlán (Oaxaca) asesinados en 2012

bernardo vasquez¿Dónde está la justicia en Oaxaca? Hace tres años, el 15 de marzo de 2012, el activista antiminero Bernardo Vásquez Sánchez, fundador de la Coordinadora de los Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán (COPUCO), fue asesinado a balazos porque luchaba contra la empresa minera Cuzcatlán (filial de la minera canadiense Fortuna Silver Mines Inc.). Tres personas fueron inculpadas y encarceladas por este homicidio, pero no basta. Nosotros integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) exigimos ante Procuraduría General de Justicia de Oaxaca que los autores intelectuales de este crimen también sean juzgados.

No se trata de un acto de delincuencia común sino de un acto de represión. Vásquez Sánchez luchaba contra esta minera que se instaló en 2006 en el municipio de San José del Progreso sin el consentimiento de la población y sigue explotando allí una mina de oro y plata. Junto con la COPUCO, responsabilizamos a Cuzcatlán S.A. de C.V. y Fortuna Silver Mines Inc. por su implicación en este crimen así que al ex alcalde de San José del Progreso, Alberto Mauro Sánchez Muñoz, quien ayudó la empresa a instalarse ilegalmente en el municipio.

Tampoco basta el encarcelamiento de tres personas por el asesinato de Bernardo Méndez Vásquez, activista de la COPUCO, quien luchaba también contra la minera Cuzcatlán, cometido el 18 de enero de 2012.

Para la REMA, esta doble tragedia es el resultado de la política entreguista llevada por los tres niveles del gobierno no sólo en Oaxaca, sino en todo el país, que consiste en imponer megaproyectos extractivos sin consultar al pueblo y por la fuerza.

Exigimos el cierre inmediato de la mina de San José del Progreso, que sólo ha traído muerte, descontento social y contaminación ambiental y la cancelación de sus cuatro concesiones. No se debe permitir a la empresa Fortuna Silver Mines Inc. ampliar su infraestructura como lo tiene planeado para este año.

¡Ni perdón, ni olvido!

¡Fuera Fortuna Silver Mines Inc. de México!

 

Red Mexicana de Afectados por la Minería

(REMA)