1653022 300
Chile

CEO de Anglo se reúne con Codelco para planear futuro de distrito minero

1653022 300La británica explota la mina Los Bronces, que está junto a la División Andina de la estatal.
Para planificar el futuro del distrito Los Bronces-Andina, la CEO de Anglo American, Cynthia Carroll, se reunió con el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller. Así lo señaló el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien se reunió con la ejecutiva ayer en la mañana. La cita en Teatinos 120 partió a las 11 de la mañana y se extendió por más de una hora. “Cynthia Carroll me dijo que tuvo una reunión con Thomas Keller para planificar bien el desarrollo del distrito Los Bronces con Andina, para que puedan ser beneficios tanto para Codelco como para Anglo”, dijo De Solminihac.

Keller reconoció que analizan “medidas concretas para optimizar las operaciones de Andina y Los Bronces, y ver la forma de sacarles el mayor beneficio posible. Hay varios protocolos para optimizar y hay un potencial para incorporar otras instancias de coordinación que profundicen esta colaboración”.

Según estimaciones de la industria, el distrito ubicado en la cordillera de la Región Metropolitana y V Región se podría transformar en el lugar con las mayores reservas de cobre del mundo. Sólo con los actuales proyectos de Andina y de Los Bronces, la franja alcanzará una producción de cobre de un millón de toneladas. Esto, al tomar en cuenta las 500 mil toneladas que comenzó a producir Los Bronces en 2012 y el aumento de hasta 600 mil toneladas que proyecta la División Andina hacia la próxima década.

Consultado De Solminihac sobre la opción de nuevos desarrollos conjuntos, indicó que esa es una decisión que tienen que tomar los ejecutivos de Codelco y Anglo. “Ellos tienen que ver la forma en que pueden trabajar juntos. El primer paso es hacerlo lo mejor posible con un proyecto que tienen ya en conjunto y que tienen que sacar el mayor rendimiento para el beneficio de todos los chilenos”, dijo.

En la cita, Carroll también le manifestó a De Solminihac la intención del grupo para seguir invirtiendo en el país. “Me hizo ver que están muy contentos de trabajar en Chile y seguir trabajando en nuestro país”, indicó.

La compañía está explorando nuevos recursos que fueron hallados en los alrededores de Los Bronces. Según las estimaciones del propio grupo, el yacimiento podría triplicar su tamaño actual. Además, están haciendo inversiones en El Soldado, la fundición Chagres y en sus operaciones del norte, Mantos Blancos y Mantos Verdes. A esta cartera se suma la millonaria inversión que Anglo y Xstrata harán en Collahuasi para que alcance el millón de toneladas.

Dentro de los puntos que conversaron, De Solminihac destacó la preocupación de la ejecutiva por la falta de energía que vive el país: “Nos hizo ver las necesidades de la industria. Fundamentalmente, conversamos del tema de la energía y la importancia que tiene para el país (…). Su preocupación es en el sentido de tener disponibilidad energética a precios competitivos, de modo de poder avanzar en los distintos proyectos que tienen”, dijo De Solminihac.

Carroll renunció a su cargo en Anglo American el 27 de octubre, pero seguirá al mando hasta la llegada de un presidente ejecutivo. En su visita en Chile tiene una agenda copada. Participará hoy en el seminario del Consejo Internacional de Minería y Metales.