Fecha: domingo, 1 marzo, 2009
Por Jorge Lavandero*
Los temas de la Barrick Gold son antiguos, pero desgraciadamente los chilenos nunca los conocieron, seguramente por los compromisos de los grandes medios con esas mismas empresas.
La Barrick, que es la dueña de Pascua Lama, pero también de la minera El Indio, una de las mas grandes minas de oro del mundo en su tiempo, explotó esta mina hasta agotarla, sin que jamás le pagara un solo centavo al fisco chileno.
Esta multinacional sólo dejó un hoyo, ni siquiera bien tapado, de acuerdo a los compromisos medioambientales. Los directivos de Barrick, en su oportunidad, me invitaron, a una cena en un céntrico restaurante de Providencia, cuando era Presidente de la Comisión de Minería y jefe de los 14 Senadores DC., sólo para pedirme el apoyo al tratado Minero Chileno Argentino. Sigue leyendo


